DELINCUENCIA. EL PSOE QUIERE 6.000 NUEVAS PLAZAS PARA POLICIAS Y 3.000 PARA LA GUARDIA CIVIL CADA AÑO DURANTE UN LUSTRO

ALICANTE
SERVIMEDIA

El PSOE presentó hoy públicamente sus propuestas en materia de seguridad ciudadana entre las que destacan 6.000 nuevas plazas para la Policía y 3.000 para la Guardia Civil anuales durante los próximos cinco años, planes par el reforzamiento de la investigación policial y ayudas para las víctimas de los delitos.

El plan socialista, "Seguridad Ciudadana ahora", fue presentado en Alicante por el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera,tras la celebración de una jornada de trabajo sobre este asunto en el que participaron alrededor de 200 personas entre alcaldes, concejales, responsables de seguridad, expertos y cargos orgánicos del partido.

La batería de medidas del PSOE se divide en tres ejes: prevención del delito, lucha contra el delito y ayudas a las víctimas con un total de 16 medidas concretas.

En el apartado de "Medidas para prevenir el delito", el Partido Socialista quiere impulsar un Programa Nacional para la prevenció de conductas delictivas, realizar programas transversales con la actividad urbanística, crear el Instituto Nacional de Estadística y de Evaluación de la Seguridad Ciudadana y la elaboración de programas de integración de la inmigración.

El Partido Socialista propone siete medidas para luchar contra el delito, entre ellas la implantación de un programa para la creación de comisarías y la creación de un mando unificado y conjunto de los Cuerpos de Seguridad, responsable de la elaboración, ejecución y spervisión de un programa de actuación integrada de la Policía y Guardia Civil, bajo la dependencia del Ministerio del Interior.

Asimismo propone reforzar la investigación policial como función principal de las fuerzas de seguridad; su coordinación; la potenciación del alcalde para asumir la responsabilidad de proponer a las juntas locales las políticas de seguridad, así como convertir a la policía local en policía de proximidad.

En el apartado de solidaridad con las víctimas, el plan socialista qiere aumentar el importe de las ayudas reconocidas, impulsar la atención a las víctimas de la violencia de género, conceder ayudas por perjuicios inmateriales y considerar beneficiarios de las ayudas también a aquellos que sufren algún percance intentando auxiliar a la víctima del delito o a la policía.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2002
R