LOS DELITOS SOCIALES IMPEDIRAN CONTRATAR CN LAS ADMINISTRACIONES, SEGUN UN ACUERDO PARLAMENTARIO DEL QUE SE HA DESMARCADO EL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular se opone a introducir la condena por "delito social" entre las prohibiciones para contratar con la Administración en el proyecto de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, según manifestó hoy a Servimedia el portavoz socialista en la Comisión del Congreso que tramita esta Ley, Victorino Mayoral.
El Grupo Socialista ha propuesto a los demás partidos una nuva redacción de las prohibiciones en las que se introducen aquellas personas o empresas condenadas "por delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo o por delitos contra la libertad y la seguridad en el trabajo".
Según la enmienda pactada, tampoco podrán tener relaciones contractuales con la Administración las personas físicas o jurídicas que hayan "sido sancionadas con carácter firme por infracción muy grave que haya ocasionado daños a la salud de los trabajadores como consecuencia del incumplmiento de obligaciones en materia de seguridad y salud laboral previstas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales".
Además, la nueva redacción contempla ampliar de cinco a ocho años el periodo de vigencia de la prohibición en determinados casos.
La actitud del PP ha sorprendido "un poco" a Mayoral porque inicialmente parecía que aceptaban la propuesta socialista. Según el portavoz socialista, los demás partidos aceptan la inclusión del "delito social" en el proyecto de ley, aunque hata el próximo martes, cuando se vote este punto, no se confirmará.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1993
A