Vivienda

La demanda de compra de vivienda aumenta en Madrid y Cataluña y cae en el resto del país, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid y Cataluña son las únicas dos regiones en las que crece la demanda de vivienda en propiedad respecto al año pasado, según el análisis 'Experiencia en compraventa 2025', elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, que indica que la intención de compra cae un punto en la media nacional -pasa del 16% en 2024 al 15% este año-.

El portal inmobiliario indicó que en la Comunidad de Madrid la demanda se situó en el 18%, cuatro puntos porcentuales más que el año pasado, aunque la oferta se mantiene estancada en el 3%, igual que en el año 2024. Mientras, en Cataluña la demanda pasó del 13 al 14% y la oferta cayó un punto porcentual -del 4% al 3%-.

La situación es diferente en la Comunidad Valenciana y Andalucía, comunidades que mostraron un comportamiento más estable, aunque a la baja. En el caso de Andalucía, la participación en operaciones de compraventa involucra al 15% de los particulares en 2025 frente al 16% registrado en 2024. En cuanto a la demanda, el 13% de los andaluces buscó vivienda, un punto porcentual menos que el año pasado. Por su parte, la oferta descendió del 4 al 3% en este periodo.

Por su parte, el mercado inmobiliario de Comunidad Valenciana también vive un retroceso, ya que la demanda baja del 13 al 12% y la oferta pasa del 5 al 4%.

“Madrid y Cataluña se consolidan como los motores del mercado de compraventa en España, pero la oferta se mantiene en niveles muy bajos, lo que tensiona los precios y limita las opciones de elección para los compradores”, explicó la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, quien indicó que que la falta de rotación del parque inmobiliario "es uno de los factores que frena la normalización del mercado a nivel nacional”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
MCG/alc/clc