Consumo

La demanda de moda de segunda mano creció un 33% en 2022

- Y se hicieron más de 46.000 búsquedas diarias de media relacionadas con ella en Milanuncios

- Rolex, Nike, Louis Vuitton, Gucci o Tous fueron algunas de las marcas más buscadas

MADRID
SERVIMEDIA

La demanda de moda de segunda mano creció un 33% el pasado ejercicio, en el que se realizaron más de 46.000 búsquedas diarias de media relacionadas con moda y complementos en Milanuncios.

Así lo anunció este miércoles la plataforma de segunda mano en un comunicado en el que hizo un análisis del mercado de la moda de segunda mano y subrayó que la categoría de moda sumó más de 578.000 anuncios entre enero y diciembre de 2022, siendo también la cuarta con mayor volumen de oferta, solo precedida de Casa y Jardín, Motor y Tecnología.

Este mercado generó una valoración económica total de más de 43 millones de euros y las categorías de moda de adulto (Moda Mujer y Moda Hombre) son algunas de las que más volumen de mercado reportan a la categoría.

Las más de 46.000 búsquedas diarias relacionadas con moda y complementos generaron un crecimiento de la demanda para todas las categorías, destacando especialmente Moda Mujer (creció un 29%) y Moda Hombre (28%) y algunas de las marcas más demandadas en Milanuncios son Rolex, Nike, Louis Vuitton, Gucci o Tous, todas las cuales incrementaron su demanda una media del 20% respecto a 2021, porcentaje que superó el 47% en el caso de Monclair, la marca francesa de abrigos.

Por lo que respecta a los productos, en 2022 destacaron los vestidos de novia como el segundo término más buscado en la plataforma, seguida de Nike y solo precedido del término Rolex, y otras búsquedas “más ligadas al día a día” que “marcaron tendencia” fueron las zapatillas Nike, concretamente el modelo Jordan, o las botas militares.

CRECIMIENTO DE DEMANDA E INFLACIÓN

El análisis defiende que el “rápido crecimiento” de la demanda “podría estar ligado” con la subida “generalizada” de precios desde la segunda mitad de 2022 y, según el mismo, durante el tercer trimestre la demanda de moda y complementos en Milanuncios se incrementó un 3% respecto al trimestre anterior, mientras que para el último trimestre creció un 20% respecto a los tres meses anteriores.

“No es para menos en uno de los pocos mercados donde la tendencia de precios es a la baja con un descenso total de los precios medios en la categoría del 2,6%”, sentenció la plataforma, para explicar que, por categorías, algunas de las que más redujeron sus precios respecto a 2021 fueron botas y ropa deportiva de mujer, un 92% y un 69% más baratas que en 2021, respectivamente.

Por productos, algunos como camisas, polos y pantalones de hombre tienen un precio medio de alrededor de 25 euros, siendo los productos “más económicos” de la categoría, mientras que en moda mujer son las camisetas y tops, con precios medios de entre 10 y 15 euros, los productos más asequibles.

En este contexto, el portavoz de Milanuncios Íñigo Vallejo subrayó que el “despegue” del mercado de moda de segunda mano “parece estar muy asociado con la subida de precios”, si bien se mostró “convencido” de que “ha llegado para quedarse”. “El sector estaba pidiendo un cambio a gritos, la llamada ‘fast fashion’ es insostenible si queremos apostar por modelos de consumo respetuosos con el medio ambiente y por eso apostamos por la circularidad”, abundó, para aseverar que los consumidores “son conscientes de esta realidad”.

Así, el 84% cree que la segunda mano es “clave para el consumo sostenible” y, según Vallejo, “esta realidad es muy relevante en un sector como el de la ropa en el que las modas cambian rápidamente y las prendas dejan de utilizarse estando en muy buen estado”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
MJR/clc