Investigación

Demuestran que la dieta cetogénica muy baja en calorías podría potenciar el sistema inmune

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han demostrado que la dieta cetogénica muy baja en calorías podría potenciar el sistema inmune, un trabajo que se llevó a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Según informó este martes el centro de investigación, los resultados del trabajo, que acaban de publicarse en la revista ‘Clinical Nutrition’, se llevó a cabo tras evaluar cerca de una treintena de marcadores inflamatorios (citoquinas) y marcadores de estrés oxidativo en pacientes con sobrepeso y obesidad que habían seguido una dieta cetogénica muy baja en calorías y grasas (Vlckd).

Así, se demostró que la cetosis nutricional (es decir, el déficit de aporte de carbohidratos, induciendo el catabolismo de las grasas y generando cuerpos cetónicos), junto con la pérdida de peso mejora más la respuesta inmune en pacientes con obesidad en comparación con la cirugía bariátrica o una dieta baja en calorías estándar para perder peso.

A juicio de la investigadora principal del estudio, la doctora Ana Belén Crujeiras, “estos resultados ponen de manifiesto la posible utilidad de esta estrategia nutricional para combatir la obesidad y sus enfermedades asociadas, como el cáncer y las infecciones virales (como la covid-19), así como para promover un envejecimiento saludable”.

ESTUDIO ESPAÑOL

Este estudio, llevado a cabo en España, es el primero en analizar de forma exhaustiva el efecto de la Vlckd en un extenso panel de biomarcadores inflamatorios y de estrés oxidativo.

En concreto, se ha evaluado si la cetosis nutricional inducida mediante una intervención de pérdida de peso como la dieta cetogénica muy baja en calorías (Vlckd) en pacientes con sobrepeso u obesidad modulan el estado inflamatorio y el estrés oxidativo en comparación con la dieta hipocalórica y la cirugía bariátrica.

A tenor de las evidencias obtenidas, los autores del estudio sugieren que tras una intervención de pérdida de peso mediante una Vlckd, se produce una mejora en las respuestas inflamatorias y en la inmunidad innata.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
ABG/mjg