Alzheimer

Demuestran un mayor consumo de glucosa cerebral en las primeras etapas del alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo liderado por el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), ha demostrado que existe un mayor consumo de glucosa cerebral en las primeras etapas del alzhéimer asociado a la activación de los astrocitos, un proceso característico de enfermedades neurodegenerativas que afecta a una de las principales células cerebrales.

Según informó este miércoles la Fundación Pasqual Maragall, este proceso produce cambios en la regulación metabólica cerebral, y contribuye activamente a la evolución de la enfermedad.

Los hallazgos de la investigación, realizada con la participación de voluntarios del Estudio Alfa, impulsado por la Fundación ‘la Caixa’, también respaldan la idea de que la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) medida en sangre puede ser un marcador más temprano de la activación de los astrocitos que la misma proteína medida en el líquido cefalorraquídeo, y abre nuevas vías para la investigación de biomarcadores en sangre y para una mejor prevención del alzhéimer.

Este estudio es una de las primeras investigaciones sobre la implicación del sistema glial en las enfermedades neurodegenerativas. Se ha publicado en la revista científica ‘European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging’, y ha sido encabezado por la doctora Gemma Salvadó, del Grupo de Investigación en Neuroimagen del Barcelonaβeta Brain Research Center. Además, también ha participado personal científico de la Universidad de Göteborg y el King’s College de Londres, entre otros.

La activación de los astrocitos (o astrogliosis) puede influir no solo en la propagación de las principales características patológicas, sino también en la evolución clínica de las alteraciones cognitivas en las personas afectadas por la enfermedad.

CONSUMO DE GLUCOSA

El responsable del Grupo de Investigación en Neuroimagen del BBRC y uno de los autores de correspondencia del estudio, el doctor Juan Domingo Gispert, explicó que “estudiar la relación entre la demanda metabólica y la reactividad astrocítica en las etapas preclínicas del alzhéimer es muy relevante, porque el cerebro representa del 20 al 25% del consumo total de glucosa de nuestro cuerpo. Y, aproximadamente, la mitad del consumo cerebral de glucosa es presumiblemente procesada por los astrocitos”.

“Tal consumo energético es continuo, por lo tanto, el hecho de no poder mantener esta alta demanda metabólica que ya aparece en las etapas preclínicas de alzhéimer puede tener importantes consecuencias perjudiciales más adelante en el curso de la enfermedad”, añadió.

Los astrocitos son células gliales que realizan diversas funciones de soporte para el correcto funcionamiento de las neuronas. Una de sus principales funciones es regular el metabolismo energético cerebral, basado en el consumo de glucosa.

En este sentido, la primera autora de la investigación, la doctora Gemma Salvadó, señaló que “aunque los astrocitos consumen aproximadamente la mitad de la energía derivada de la glucosa en el cerebro, la relación entre la astrogliosis reactiva y el metabolismo cerebral de la glucosa en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer es poco conocida hasta la fecha”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
ABG/gja