DENUNCIAN AL INSALUD POR EL CONTAGIO DE SIDA QUE SUFRIO UNA MUJER DE CIUDAD REAL EN UNA TRANSFUSION

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

Familiares de B.R.F, vecina de la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), que falleció recientemente a consecuencia del SIDA, han denunciado al Insalud por considerar que la mujer contrajo la enfermedad en algua de las transfusiones de sangre que le fueron realizadas en dos hospitales públicos, según informaron fuentes jurídicas.

Según las mismas fuentes, la enfermedad fue detectada en abril de 1987 en el Hospital Doce de Octubre, de Madrid, centro en el que B.R.F. ingresó en enero para someterse a un transplante de riñón y donde recibió numerosas transfusiones de sangre.

En este centro, B.R.F. fue sometida a diversos tratamientos médicos para llevar a cabo el transplante del órgano y para sanar alguna erupciones en la zona donde se realizó la intervención.

La mujer recibió también varias transfusiones de sangre en el Hospital Nuestra Señora de Alarcos de la capital ciudarrealeña, debido a una anemia causada por su permanencia en diálisis.

Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo obligó a la Administración a pagar indemnizaciones millonarias por los contagios del virus VIH ocurridos por transfusiones, incluso en el caso de una infección que se produjo con anterioridad a 1986, fecha enla que se impuso la obligatoriedad de realizar el test antisida en la sangre. Esta sentencia ha abierto la posibilidad de que otros infectados puedan reclamar indemnizaciones a la Administración.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1991
L