Distribución
Deoleo se marca el objetivo de incrementar su ebitda en 32 millones hasta 2028
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Deoleo, compañía líder de producción de aceite de oliva a nivel mundial, presenta este martes 'Evoo-lution', su nueva hoja de ruta para los próximos tres años ,con la que pretende acelerar su crecimiento y aumentar en 32 millones de ebitda recurrente para 2028.
El CEO de Deoleo, Cristóbal Valdés, explicó que Deoleo posee las tres principales marcas de aceite de oliva a nivel mundial -Carbonell, Bertolli y Carapelli- y señaló que esta nueva etapa de creación de valor estará guiada por una visión renovada y una serie de prácticas que impulsan un crecimiento "sólido" del negocio.
De estos 32 millones, 19 procederán de las mejoras operativas implementadas por la compañía. En concreto, Deoleo anunció que reformulará su estrategia de compras, lo que aportará 12 millones al Ebitda. El resto, procederá de una mejora de los procesos organizativo y el aumento de la eficiencia. Este proceso de incremento de su capacidad, explicó Valdés, se dará gracias al aumento de la capacidad con sus fábricas situadas tanto en Italia como en España, sin realizar nuevas inversiones en nueva plantas.
El resto del aumento del Ebitda, unos 13 millones, se dará mediante la potenciación de las marcas principales y la expansión en geografías estratégicas. En concreto, explicó que cuatro millones procederán de Estados Unidos, un país en el que, a pesar de las tensiones arancelarias, la compañía ha puesto grandes esperanzas. "Vemos un gran potencial de crecimiento en la región del medio oeste y el noroeste del país"; indicó el CEO de la compañía, que señaló que en esta última región, en la que se encuentran asentados muchos descendientes de inmigrantes italianos, es en la que más consumo hay de aceite de oliva de todo el país.
Respecto a cómo esta afectando al precio y al consumo del aceite de oliva los aranceles planteados por el presidente estadounidense Donald Trump, señaló que estos no están suponiendo una subida de precios -el precio del aceite de oliva en origen ha caído de forma rotunda en los últimos meses- pero están ralentizando que esta caída se traslade a los lineales estadounidense y que esta penetración se acelere.
Otro de los mercados en los que Deoleo pretende evolucionar de manera palpable es la India. En este país, en el que Deoleo opera bajo la marca Figaro, la compañía posee un 80% de cuota de mercado de aceite de oliva para uso cosmético y el 55% de sus ventas en este país proceden de este segmento. Esta marca, que pretende pasar de los 250.000 puntos de venta que posee actualmente a 450.000, se ha reforzado recientemente con un nuevo CEO y la incorporación de personal y con esta apuesta pretende incorporar dos millones al Ebitda.
Asimismo, la compañía afirmó que se encuentra inmersa en una apuesta por la innovación, con la expansión a categorías adyacentes como aceitunas de mesa, vinagres o otros aceites como el de aguacate, vía por la cuál incrementará su Ebitda en tres millones. El resto del Ebitda -4 millones- procederá de otros mercados.
SÓLIDO RESULTADO FINANCIERO
Por otra parte, Deoleo indicó que este plan se implementa sobre una base financiera "robusta". "Los resultados a cierre de septiembre de 2025 muestran un incremento del 15% en el volumen de ventas, una mejora del 12% en el margen bruto unitario y un crecimiento del Ebitda del 41%, hasta 35,4 millones", indicó el CFO de la compañía, Enrique Weickert, quien señaló que, paralelamente, la deuda neta se ha reducido un 24%, hasta los 87,4 millones situando el ratio de apalancamiento en 1,9 veces.
“Estos resultados son la confirmación de una gestión rigurosa. Hemos reducido nuestra deuda neta seis veces desde 2019, pasando de 557 millones a los 87,4 actuales. Cerramos septiembre en un entorno de materias primas normalizado y con un positivo desempeño, lo que confirma que Deoleo avanza con paso firme”, aseveró Weickert.
Por último, la compañía destacó tanto las propiedades del aceite de oliva a nivel de mejora de la salud humana -el aceite vegetal con mayor porcentaje de acido oleico y el de polifenoles- como de cuidado del medio ambiente. "Por cada litro de aceite producido se absorben entre 8 y 10 kilos de dióxido de carbono de la atmósfera", señaló Valdés, que también puso en valor la importancia del olivo contra la desertificación.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
ALC/gja


