Laboral

Las dependientas de Inditex en La Coruña desconvocan la huelga tras conseguir una subida de 322 euros mensuales

-Después de meses de movilizaciones y huelga durante el Black Friday

MADRID
SERVIMEDIA

Las dependientas de Inditex en La Coruña desconvocaron la huelga prevista para este 23 de diciembre después de que la compañía se comprometiese con el sindicato mayoritario en la provincia, Confederación Intersindical Galega (CIG), a aplicar un incremento salarial de 322 euros al mes a partir de la nómina de enero y con carácter retroactivo hasta noviembre, fecha en la que se convocaron los primeros paros.

Según el sindicato, la lucha “intensa y dura” que las trabajadoras de las tiendas de Inditex de la provincia vienen desempeñando desde hace unos meses “por fin da sus frutos en forma de preacuerdo con la multinacional”.

Esta subida, multiplicada por 15 mensualidades, supondrá un incremento anual total de más de 4.800 euros brutos, lo que es una “mejora retributiva que, esta vez sí, responde a las demandas trasladadas por las dependientas de la provincia de A Coruña y permite acortar las enormes diferencias salariales que existen con los compañeros de otras empresas del grupo”.

En la comparecencia de este jueves, las delegadas de la CIG explicaron que la compañía fue incrementando las cantidades en la mesa de negociación. De la cantidad acordada, 122 euros se consiguieron a través del incremento del denominado ‘plus sede’, que ya fue incrementado en un acuerdo entre Inditex con UGT y CCOO en noviembre.

Al parecerles “insuficiente” las movilizaciones continuaron hasta conseguir que Inditex “presionara a la patronal provincial de comercio” para que se elevaran otros 200 euros como plus del convenio específico.

Además, para luchar contra la parcialidad del sector, el sindicato aseguró que las cantidades acordardas “no se cobrarán de manera proporcional a la jornada, sino que todo el personal la misma cantidad, excepto aquellas personas que estén contratadas 15 o menos horas, que recibirán la mitad”. En total, para las trabajadoras a jornada completa, la subida se situará en un 25% del salario actual.

A este primer incremento, se sumará una subida de 20 euros al mes a partir de noviembre de 2023 y 40 euros más en noviembre de 2024. Así, CIG subrayó que en los próximos 22 meses las trabajadoras lograrán un aumento de 380 euros mensuales sobre su sueldo actual.

Las delegadas esperan que el texto definitivo cumpla con todo lo prometido, lamentando que, “para minimizar la lucha ejemplar de las trabajadoras y ocultar el papel de la CIG en este conflicto, la multinacional se negara a firmar directamente con la representación social un acuerdo para el personal de sus tiendas, como sería lógico, optando para camuflar la subida a través del convenio”.

No obstante, indicaron que “queda por delante mucho trabajo sindical para lograr que Inditex reconozca las ayudas sociales y las mejoras laborales que merece el conjunto de los trabajadores”.

La CIG ensalzó que la “lucha desempeñada por las trabajadoras de las tiendas de Inditex es un clarísimo ejemplo de lo que la movilización y la lucha obrera pueden conseguir. Ni la propaganda mediática, ni los intentos de Inditex de boicotear la huelga o las manifestaciones amedrentando al personal, ni la pretensión de desactivar la lucha alejándose de la negociación de la intervención directa de las trabajadoras para ser trasladados a Madrid con las cúpulas de los sindicatos españoles, lograron doblegar la voluntad, la decisión y la firmeza en las reivindicaciones de las trabajadoras”.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2022
JMS/gja