Tecnología accesible

Derechos Sociales desarrolla una aplicación de IA que adapta textos a lectura fácil

- Una de cada tres personas tiene problemas cognitivos

Madrid
SERVIMEDIA

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro asesor el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), presentó este miércoles la aplicación Ateca, basada en Inteligencia Artificial (IA), que facilita la adaptación de textos a lectura fácil.

El sistema Ateca, cuyo nombre procede de Adaptación de Textos en Castellano, está “en fase piloto”. Estos días profesionales de la accesibilidad cognitiva se encuentran haciendo pruebas de esta aplicación que “no sustituirá el trabajo de profesionales, pero sí facilitará de forma extraordinaria su trabajo”, apuntó la codirectora del Ceacog, Blanca Tejero, en un comunicado. “También nos será útil para sensibilizar y para formar a más personas”, añadió.

ANALIZA Y CORRIGE TEXTOS

La lectura fácil recoge un conjunto de pautas relativas a la redacción de textos, al diseño, a la maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de estos con el objeto de hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.

España cuenta con una Norma UNE que recoge las reglas de la lectura fácil. Ateca sigue dicha norma realizando de manera automática acciones como analizar el texto para localizar en qué partes se incumple dicha norma y sugerir cambios.

Cabe reseñar que un equipo pluridisciplinar de investigadores pluridisciplinar del área de Inteligencia Artificial Inclusiva de la Universidad Politécnica de Madrid y Ceacog han sido los responsables de su diseño. En su desarrollo, también han participado personas con discapacidad intelectual.

El objetivo final de Ateca es promover la accesibilidad cognitiva y que la información sea más fácil de entender y accesible para personas con dificultades de comprensión; como personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, migrantes o mayores, entre otras.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
AOA/gja