Discapacidad

Derechos Sociales forma a los registradores sobre cómo atender a personas con TEA

MADRID
SERVIMEDIA

Registradores de toda España se forman sobre autismo gracias a un programa impulsado por el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo y la Confederación Autismo España.

La iniciativa persigue acercar el conocimiento sobre esta condición del neurodesarrollo y sobre los apoyos que estas personas necesitan a profesionales que trabajan en los distintos registros que existen en España.

De este modo, se busca mejorar la atención que las personas autistas y sus familias reciben por parte de los profesionales e iniciar una adaptación de procedimientos que disminuyan las barreras existentes para el colectivo.

Según explica el Centro Español sobre TEA, “el lenguaje, la comprensión de los procedimientos y los derechos u obligaciones que implican cualquiera de los trámites que se llevan a cabo en los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles pueden convertirse en una barrera de acceso para las personas en el espectro del autismo (TEA)”.

"Este influye en la forma de comunicación e interacción social y en la forma de pensar y comportarse que tienen las personas que lo presentan", explicó.

Por eso es fundamental que sectores claves como los operadores jurídicos conozcan las características comunes del autismo, de modo que puedan efectuar "ajustes en entornos poco accesibles, como pueden ser los registros”.

El Colegio de Registradores de España impulsa esta formación y sensibilización como “medida de apoyo a las personas con discapacidad”, tal y como marca la Ley 8/2021 de la reforma de su capacidad jurídica.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
AGQ/agg/mjg/gja