Discapacidad

Derechos Sociales otorga 933 ayudas por cerca de 4 millones de euros para garantizar la formación de personas con discapacidad

- Se trata del Programa Reina Letizia para la Inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha concedido ayudas directas a 933 estudiantes con discapacidad en la tercera convocatoria del Programa Reina Letizia para la Inclusión por un montante de 3.972.212,53 euros, llegando al total de solicitantes que cumplían los requisitos que exigía la convocatoria.

Así lo anunció este viernes el Real Patronato sobre Discapacidad en un comunicado en el que subrayó que el objetivo de este programa es facilitar los recursos económicos y de apoyo necesarios para que los estudiantes con discapacidad puedan desarrollar su proyecto académico, “en condiciones de igualdad y no discriminación”.

La dotación del programa ha sido de cinco millones y medio de euros orientados a sufragar la asistencia personal, intérpretes de lengua de signos, guías intérpretes para personas sordociegas, productos de apoyo y ayudas técnicas y tecnológicas, refuerzo educativo, máster, movilidad, idiomas, o preparación de oposiciones.

En este contexto, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, defendió que “ninguna circunstancia puede coartar las expectativas de futuro académico ni profesional de nadie. Porque en este Gobierno la diversidad humana se celebra y no se castiga”.

Asimismo, se mostró convencido de que, "si no fortalecemos en la formación, las personas con discapacidad tendrán menos y peores oportunidades en el empleo”. “Y estas brechas solo se desdibujan desde lo público y multiplicando por cinco el presupuesto del Programa Reina Letizia para la Inclusión precisamente para que las personas con discapacidad desarrollen su plan formativo conforme a estándares de equidad", espetó.

DESGLOSE

En total, se han destinado casi cuatro millones de euros para cubrir los distintos tipos de ayudas, que se repartieron en un 24% para productos de apoyo para la formación, un 16% para gastos de alojamiento, un 15% para cuotas o mensualidades y un porcentaje similar para servicios profesionales de apoyo a la formación y un 13% para gastos de matriculación.

Además, un 9% corresponde a gastos de desplazamiento, un 5% a servicios de asistencia personal, un 2% a ayudas de tercera persona y el 2% restante a gastos de exámenes o expedición de títulos.

Por comunidades autónomas, Madrid ha sido la que ha tenido un mayor número de personas beneficiarias, acumulando un 22% de las ayudas concedidas, seguida de Andalucía, con un 19% y la Comunidad Valenciana, con un 13%.

Si se atiende al tipo de discapacidad, el 33% de personas a las que se han concedido ayudas acreditaba una discapacidad física; el 19% presentaban discapacidad intelectual; el 12%, psicosocial; el 11%, TEA; otros 9%, auditiva y visual, respectivamente, y un 6%, discapacidad orgánica.

GRADO DE DISCAPACIDAD

En cuanto al grado de discapacidad, el 68% de quienes han recibido una de las ayudas tienen entre el 33 y el 65%; el 28% tienen entre el 66 y el 85%, y un 4% tiene más del 85% de discapacidad acreditada.

Según el sexo de las personas beneficiarias, el 55% han sido concedidas a hombres y el 45%, a mujeres y, por edades, el 47% de beneficiarios tienen entre 16 y 20 años; el 26% se encuentra en el rango de edad entre los 21 y los 30 años; el 13%, entre 31 y 40 años; el 9%, entre 41 y 50 años; el 4%, entre 51 y 60 años y el 1% tiene más de 60 años.

Por último, en relación con el nivel de estudios, el 30% de personas beneficiarias ha solicitado la ayuda para estudios de bachillerato, el 6% de Primaria, el 7% de Postgrado, el 13% de Grado, el 14% de Secundaria, el 8% de FP Grado Superior, el 5% de FP Grado Medio, el 4% de FP básica, el 3% sin nivel, y el resto con postgrado o doctorado.

Este programa cuenta con la asistencia técnica de la Fundación ONCE, cuya experiencia en la formación y empleo de las personas con discapacidad contribuye a “darle un valor añadido al mismo”, según el Real Patronato.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2023
MJR/clc