Discapacidad

El desacuerdo de Vox con PP, PSOE y Más Madrid deja al Ayuntamiento sin declaración por el Día de las Personas con Discapacidad

- Se aprobará una proposición conjunta de PP, PSOE y Más Madrid que incluye la declaración institucional del Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid no podrá aprobar este año una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por el rechazo de Vox a la propuesta de PP, Psoe y Más Madrid para hacer una Declaración Institucional recogiendo, entre otras consideraciones, el texto que aprobó el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) para conmemorar este día internacional.

El Ayuntamiento ha aprovechado en años anteriores el Pleno de diciembre para aprobar una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. Este tipo de declaraciones requieren del apoyo de todos los partidos en el Pleno, y en esta ocasión el acuerdo no ha sido posible.

El desacuerdo ha surgido por el rechazo de Vox al texto aprobado por el Cermi este año, que formaba parte de la Declaración Institucional propuesta y aceptada por los demás partidos. Fuentes de Vox en el Ayuntamiento explicaron a Servimedia que la declaración del Cermi "no dice nada sobre la discriminación que supuso la reforma del art. 49.2 de la Constitución Española por la que se consagra la discriminación de los hombres con discapacidad frente a las mujeres".

La reforma a la que se refiere Vox fue la aprobada en 2024 que eliminó de la Constitución el término "disminuidos" para referirse a las "personas con discapacidad" y recogió el compromiso de atender "particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

Por otra parte, señalan que el texto "no reconoce explícitamente la dignidad de todo ser humano" y "no hace una defensa de la vida de de las personas con algún tipo de discapacidad en el vientre materno". Por todo ello, Vox propuso una declaración alternativa que "refleja estas consideraciones" además de incluir "la mayor parte de las reivindicaciones de Cermi". Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por el resto de grupos que llevarán al Pleno una proposición conjunta.

PP, PSOE y Más Madrid mostrarán el "firme compromiso y respaldo" del Ayuntamiento de Madrid a "las personas con discapacidad que viven en la ciudad y a sus familias" con un guiño a la Unión Europea.

PROPOSICIÓN DE LOS GRUPOS

"A las puertas del año 2026, España conmemora 40 años de su adhesión a la Unión Europea, un proyecto de paz, democracia y derechos. En estas cuatro décadas, la sociedad civil de la discapacidad ha podido contribuir a la construcción europea y ser percibida y tenida como actor siempre desde la primacía del rostro humano y lo social. La Unión Europea debe ser siempre sinónimo de derechos, inclusión y bienestar para toda la ciudadanía, porque sin lo social no hay Europa, no hay un modelo de vida europeo", reza el texto.

La proposición continúa con un llamado a "blindar lo social" como elemento clave para "garantizar la calidad y calidez democráticas" porque el objetivo es lograr una "Europa social que es como decir Europa a secas". Añade la voluntad de una Europa "donde la inclusión de las personas con discapacidad no sea una aspiración, sino una realidad tangible y universal".

COMPROMISOS CON LOS DERECHOS

En esa línea, muestran su consonancia con la declaración institucional del Cermi por la que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se compromete a "mostrar unánimemente" su "compromiso con las personas con discapacidad, y el reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo que realizan las familias y las entidades del Movimiento Social Organizado, en la defensa de sus derechos, la inclusión social y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias".

También subrayan su compromiso con "impulsar una defensa activa de los derechos de las personas con discapacidad para mantener y ensanchar las conquistas sociales"; así como con "reconocer la accesibilidad universal como presupuesto del ejercicio, goce y disfrute de los demás derechos, eliminando todas las barreras -físicas, en el transporte y la movilidad, en las comunicaciones, cognitivas, actitudinales y psicosociales- que limitan o impiden la participación plena y efectiva de cada persona con discapacidad".

Finalmente, certifican su compromiso con "velar por la promoción de políticas públicas que supervisen, implanten y hagan cumplir la legislación de accesibilidad"; y con "priorizar la Economía Social, garantizando financiación estratégica para las entidades que, como las empresas de inclusión laboral de personas con discapacidad de iniciativa social, demuestran ser un motor insustituible de cohesión e innovación.

PROPUESTA DE VOX

La propuesta de Vox recoge la referencia europea, pero afirma que "desde que España firmara el Tratado de adhesión a la UE, la sociedad civil de la discapacidad ha podido contribuir a la construcción europea y ser percibida y tenida como actor siempre desde la primacía del rostro humano y lo social".

A continuación hace referencia a la legislación que desde 2013 reconoce "una serie de derechos a las personas con discapacidad y les garantiza condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, de accesibilidad universal y de no discriminación", aunque "insta al Gobierno de España a derogar la reforma del artículo 49.2 de la Constitución Española, que consagra la discriminación a los hombres con discapacidad".

A continuación recoge diversos compromisos entre los que están "impulsar una defensa activa de los derechos" de este colectivo, "reconocer la la igualdad de todas las personas con discapacidad sea cual sea su sexo"; y "reivindicar la dignidad de todo ser humano y proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad cuando están en el vientre materno".

Comparten el punto relacionado con la accesibilidad universal, añaden el compromiso de "disponer la financiación estratégica para las familias y entidades que, como las empresas de inclusión laboral de personas con discapacidad de iniciativa social, demuestran ser un motor insustituible de cohesión e innovación" y finalmente reconocen el trabajo que realizan las familias y las entidades del Movimiento Social Organizado,

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
JAM/clc