Investigación

Desarrollan sensores químicos para medir contaminantes en el aire

- Gracias a un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha ha logrado un gran éxito en el desarrollo de sensores para medir hidroperóxidos en muestras atmosféricas.

El desarrollo de sensores ópticos y electroquímicos para medir hidroperóxidos es un avance significativo en la detección de contaminantes en el medio ambiente.

Los sensores (dos electroquímicos y uno óptico) desarrollados por el equipo de investigación, liderado por María Teresa Baeza y Edelmira Valero, son altamente sensibles y precisos, lo que los hace ideales para su uso en la detección de estos compuestos, según informó este sábado la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los hidroperóxidos atmosféricos son compuestos químicos que se forman cuando los contaminantes del aire interactúan con la luz solar. Estos compuestos pueden reaccionar con otros contaminantes del aire para formar ozono, un gas que puede ser perjudicial para la salud humana y el medio ambiente.

Además, los hidroperóxidos atmosféricos también pueden contribuir a la formación de partículas finas, que son un tipo de contaminante del aire que puede penetrar en los pulmones y causar problemas respiratorios y que incluso se ha llegado a relacionar con el aumento de ictus en poblaciones que respiran altos niveles de contaminación.

“Es muy importante controlar los niveles de estos contaminantes para proteger la salud humana y el medio ambiente. Además, el entender cómo se forman es esencial para dicho control”, según Baeza y Valero.

Estas investigadoras añaden: “Estos nuevos sensores permitirán tener una realidad de detalle de estos compuestos, y con ello podremos incluso dar recomendaciones a las zonas más afectadas. Estamos muy emocionadas por los resultados obtenidos en estos proyectos y esperamos continuar con este trabajo innovador en el futuro que ayudará a la salud de las personas y a tener un medio ambiente más saludable”.

El trabajo fue financiado por la Agencia Estatal de Investigación, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2024
MGR/clc