Cáncer

Desarrollan una herramienta que predice el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid y de la Sección de Trombosis y Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha desarrollado una herramienta que que usa datos genómicos y clínicos y que predice el riesgo de trombosis en pacientes con cáncer.

Esta nueva escala, denominada ‘ONCOTHROMB’, ayudará a los oncólogos a decidir mejor qué pacientes se podrían beneficiar de un tratamiento anticoagulante para prevenir la trombosis, una de las más importantes causas de mortalidad en estos pacientes.

Uno de cada cinco pacientes con cáncer acaba desarrollando en algún momento una trombosis, especialmente durante los primeros meses del tratamiento. Para reducir este riesgo están disponibles actualmente en el mercado alternativas como la heparina de bajo peso molecular o los nuevos anticoagulantes orales. El reto consiste en conocer qué pacientes son los que se pueden beneficiar realmente de este tratamiento para mejorar su pronóstico y al mismo tiempo evitar al resto de pacientes el riesgo de sufrir hemorragias como consecuencia del tratamiento.

“Nuestro 'score' es capaz de identificar al 34% por ciento de los pacientes que sufrirán un evento tromboembólico, y el 94% de los que no van a desarrollar un evento trombótico y que, por lo tanto, no es necesario que tratemos con anticoagulantes” señaló el doctor Soria, coautor de este trabajo.

“Esta nueva herramienta de diagnóstico aplica un algoritmo, a partir del análisis de nueve variantes genéticas de los factores de la coagulación que se combina con tres

factores de riesgo clínicos clásicos (tipo de tumor, estadio de la enfermedad, y el índice de masa corporal) de cada paciente oncológico. Esto permite identificar a los pacientes con un nivel de riesgo alto, moderado o bajo. Es importante destacar que este estudio es pionero en el mundo en la aplicación de la genética en la medición del riesgo de trombosis en cáncer”, agregó el doctor Andrés Muñoz, coautor del proyecto.

”Con la nueva herramienta que proporciona este estudio se estima que se puede reducir hasta un 70% los casos de trombosis al poder aplicar tratamientos preventivos que evitarán su aparición y por tanto se conseguirá mejorar las complicaciones y la calidad de vida de los pacientes. También hay que señalar que esta complicación es más propia de una serie de cánceres: pulmón, páncreas, estómago, riñón, ovárico, colorrectal y tumor cerebral”, destacó el doctor Muñoz del Hospital Gregorio Marañón.

Además, “también se ha podido demostrar que esta herramienta predice los eventos trombóticos en estos pacientes a largo plazo, hasta 18 meses, con lo que su capacidad de predicción es mucho más fiable y útil para la práctica clínica”, explicó el doctor Muñoz.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
MAN/gja