Estafa

Desarticulada una organización que defraudaba a personas dadas de alta en ficheros de morosidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que defraudaba a personas dadas de alta en ficheros de morosidad mediante el empleo de números de tarificación adicional.

Según informó la Policía Nacional este miércoles, esta red Utilizaba números de tarificación adicional para gestionar la baja en listas de morosos de personas que estaban incluidas en ellas y ya habían cancelado sus deudas.

Se ha detenido en Madrid a 17 integrantes de esta red asentada en Colombia y España y se ha identificado a 140 víctimas en todo el territorio nacional.

La cúpula de esta trama se erigía como una auténtica estructura piramidal delincuencial, que tenía a su disposición un entramado financiero-empresarial complejo para dificultar la trazabilidad del dinero que percibían desde las cuentas bancarias de las víctimas. Para blanquear estos beneficios utilizaban paraísos fiscales a los cuales realizaban numerosas transferencias internacionales.

Los líderes del grupo distribuían manuales con instrucciones entre el resto de miembros, en los cuales se explicaba cómo alargar las llamadas lo máximo posible.

Esta organización criminal disponía de una campaña publicitaria muy agresiva por la que pagaba alrededor de 1,5 millones de euros a un conocido buscador web para que ofreciera las páginas de la organización criminal como los primeros resultados de las búsquedas que se realizaban en Internet. De esta forma, la red conseguía posicionarse por encima de la página oficial de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

VÍCTIMAS

Estos teléfonos tienen un coste de 1,57 euros por minuto. Se han identificado víctimas que han realizado hasta cinco llamadas de 30 minutos, lo que supone un perjuicio ocasionado a cada una de ellas de 200 euros.

Las víctimas se ponían en contacto con el teléfono que ofrecía la organización criminal con el fin de gestionar su baja en los ficheros de morosidad, para posteriormente ser derivadas a números de tarificación adicional y continuar con las gestiones.

A lo largo de la investigación se ha conseguido la desarticulación total de la red con la detención de 17 personas en Madrid, la realización de tres registros en Madrid capital y Valdemoro, 12 cuentas bancarias bloqueadas y el cierre de seis páginas web. Además, se ha logrado una parada total del servicio fraudulento que ofrecía la organización, lo que ha impedido que el número de víctimas aumentase.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2022
CDJ/gja