DESARTICULADA UNA RED DEDICADA AL TRAFICO DE PRODUCTOS PROHIBIDOS PARA EL ENGORDE DE GANADO
- Han sido detenidas 53 personas que operaban en 18 provincias españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Brigada de Delincuencia Económica de la Dirección General de la Policía han desarticulado una imortante red dedicada a la distribución de implantes y productos prohibidos para el ganado destinado al consumo humano.
En la operación han sido detenidas 53 personas que operaban en Albacete, Alicante, Asturias, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Cuenca, El Ferrol, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Entre los detenidos figura un veterinario oficial de la Junta de Andalucía, según informó hoy la Dirección General de la Policía.
En total se han practiado 33 registros en domicilios, locales comerciales y explotaciones ganaderas de los arrestados, con la colaboración de los servicios veterinarios oficiales de las distintas comunidades autónomas.
Las investigaciones comenzaron al detectarse implantes hormonales en bovinos en uno de los controles efectuados por los servicios veterinarios oficiales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. Los policías comprobaron que estos implantes eran realizados por ganaderos asentados en las rovincias de Segovia y Toledo, que fueron arrestados.
La siguiente fase de la actuación policial se centró, durante varios meses, en determinar el origen de dichos productos nocivos, utilizados para el engorde artificial del ganado destinado al consumo humano, y el alcance que pudiera tener en España su utilización.
Los implantes procedían de Estados Unidos y de Méjico. Otros productos, como la sematotropina bovina (BST), utilizada ilegalmente para el estímulo de producción de leche, tenía su orien en Corea del Sur y eran introducidos en España a través de Méjico y Estonia. Procedentes de Argentina se remitieron varios productos para el engorde ilegal del ganado.
Estos productos eran introducidos en España por dos auxiliares de vuelo de una compañía aérea, un hombre y una mujer, que los entregaban a un distribuidor en Madrid, E.A.M., quien a su vez los hacía llegar a distintos comerciales zoosanitarios y ganaderos. El citado distribuidor adquiría también los productos en Francia y los introduía en España como mercancía comunitaria.
Una vez en poder de los ganaderos, éstos inyectaban los implantes con una pistola especial bajo la piel del animal, en las orejas o en el nacimiento del rabo, para su absorción lenta (más de 30 días).
Entre los productos intervenidos, figuran 30.000 comprimidos de synovex plus, un producto que se utiliza ilegalmente para estimular el engorde de los terneros de forma no natural, a través de una potente acción anabólica.
También han sido intervenidas 4.60 dosis de BST, una hormona sintética del crecimiento que estimula artificialmente la producción de leche en ganado bovino.
Igualmente, la policía ha aprehendido 54 pistolas y múltiples agujas implantadoras de synovex y de BST, 3 kilogramos de un compuesto de prednisolona y dexametasona, 7 frascos de nandrolona, otros 7 frascos de testosterona y 6 frascos de medroxiprogesterona.
Además de los productos indicados se han intervenido otros en menor cuantía y han sido inmovilizados 3.000 terneros paa los correspondientes análisis.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1999
S