Energía

El descenso de la renovable sube la luz un 7,37% en la primera quincena de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El descenso de la producción fotovoltaica y eólica respecto a agosto ha provocado una subida en el precio de la luz de un 7,37% en la primera quincena de septiembre.

Según informó este lunes el Grupo ASE, hasta el 15 de septiembre, el precio medio de la electricidad del mercado mayorista (Pool) de este mes se situó en 103,13 euros por megavatio hora. De este modo, subió un 7,37% respecto a agosto, pero está un 57,7% más barato que hace un año porque entonces la guerra en Ucrania "hizo temer por el suministro energético para el invierno", según recordaron los analistas de ASE.

En estos días, el precio del mercado diario se ha movido en la banda de 100-120 euros por megavatio hora con la excepción del primer domingo de este mes, que registró un precio de 63,85 euros por megavatio hora por la elevada producción eólica que hubo ese día.

Respecto a Europa, el precio español se sitúa entre el francés (96,65 euros por megavatio hora) y el alemán (107,53 euros por megavatio hora).

La subida del precio de la electricidad en lo que va de mes se debe a un fuerte descenso de la producción fotovoltaica (-23,84%) y de la eólica (-11,6%) respecto al mes pasado, lo que ha provocado el incremento del 15,03% en el precio durante las horas de radiación solar. Sin embargo, señalan los analistas de Grupo ASE, durante la madrugada y el final del día se ha mantenido e, incluso, ha sido más bajo que el mes anterior.

El 14 de septiembre las reservas de gas españolas alcanzaron el 100% de su capacidad, es decir, están 24 puntos porcentuales por encima del nivel que registraban ese mismo día el año pasado. Este nivel permitió que la cotización en Mibgas se mantuviera en un precio medio diario de 34,80 euros por megavatio hora en la primera quincena.

IMPORTACIONES SÓLIDAS

Las importaciones desde Argelia permanecieron “muy sólidas”, en casi 70 millones de metros cúbicos al día. En agosto descargaron 25 buques con gas natural licuado, los mismos que el año pasado, y en esta primera quincena fueron 11. Las reservas en los tanques de gas natural licuado están al 66%, con 15.638 gigavatios hora de gas almacenado (unos 20 días de autonomía para el sistema).

Aunque el mercado holandés (TTF) ha mostrado la misma tendencia, se registró una ligera prima con el mercado español, dado que el precio promedio del TTF de la primera quincena fue de 33,63 euros por megavatio hora

A 15 de septiembre, las importaciones europeas de gas se situaron en un promedio de 548 millones de metros cúbicos al día, frente a los 770 metros cúbicos al día del mismo periodo del año pasado, esto es, un 28,86% menos.

Las importaciones europeas de gas natural licuado han descendido un 17%. Desde agosto, el gas se está negociando en el TTF a un nivel más bajo que en su homólogo asiático (JKM). Los grandes compradores asiáticos están siendo más activos en la atracción de las cargas de gas natural licuado, ante la perspectiva de que aumente la demanda para el segundo semestre de 2023. De hecho, las previsiones de importaciones de China, Japón, Corea del Sur e India se han revisado al alza en un 3%.

A ello se suma el mantenimiento de las instalaciones del gran yacimiento noruego de Troll. El 9 de septiembre las importaciones noruegas se situaron en su punto más bajo del año (107 millones de metros cúbicos al día), frente a los 310 millones de metros cúbicos al día que se registraron el 18 de agosto pasado, cuando comenzaron esas operaciones de mantenimiento. A lo largo de la semana que viene está previsto que aumente la llegada de gas noruego a Europa, de forma que la actual capacidad indisponible de 200 millones de metros cúbicos al día descienda a 85 millones de metros cúbicos al día.

INCREMENTO DE RESERVAS

A pesar de ese limitado suministro desde Noruega y de la caída de las importaciones de gas natural licuado, la débil demanda de gas ha permitido a Europa seguir incrementando el nivel de sus reservas, que a 15 de septiembre estaban al 94,31% de su capacidad.

Una huelga en las plantas de gas natural licuado de Chevron (Australia), las recurrentes prórrogas en el mantenimiento del mayor yacimiento de gas noruego (Troll) y los informes de cargamentos cancelados en el puerto franco de gas natural licuado de Freeport (Estados Unidos), mantienen los precios para el final del próximo invierno y para 2024 un 50% más altos que el precio 'spot' actual.

El precio diario del mercado holandés TTF de la primera quincena se situó en un promedio diario de 33,63 euros por megavatio hora, frente a los más de 50 euros de megavatio hora a los que se cotiza para el 2024. La prima supera los 15-20 euros por megavatio hora.

Esta fuerte curva de contango en el precio del gas de referencia en Europa (TTF) se explica por las actuales elevadas reservas de gas de la Unión Europea. Han superado el 90% con casi tres meses de antelación y la demanda de gas sigue muy débil. Por eso, en este contexto, los precios 'spot' y a corto plazo se están manteniendo contenidos, aunque con cierta volatilidad por la incertidumbre que generan las huelgas y los mantenimientos noruegos.

Sin embargo, para el invierno y el próximo año, el mercado mantiene una elevada prima de riesgo. Los analistas de Grupo ASE explicaron que algunos escenarios apuntan a una posible vuelta a los patrones climáticos históricos más fríos en Europa, así como a una mayor competencia por la carga marginal de gas natural licuado de contado entre las cuencas del Pacífico y el Atlántico.

La magnitud del descuento (casi 10 euros por megavatio hora) que presenta el mes de octubre (36 euros por megavatio hora) respecto a noviembre (45 euros por megavatio hora), ofrece un “lucrativo margen” para los comerciantes de gas natural licuado. En estos momentos, prefieren esperar a ver qué pasa en los próximos meses para, cuando empiece el invierno, descargar en las terminales europeas y vender más caro.

Esto, alertaron los analistas de Grupo ASE, puede provocar una acumulación de buques de gas natural licuado "en el agua", al utilizarlos como "almacenamiento flotante", lo que haría subir las tarifas de los fletes porque reduciría la capacidad naviera de transporte de gas natural licuado.

Esta parada en el ciclo de transporte marítimo puede conllevar una escalada de los precios futuros, cuando llegue el invierno. En la segunda semana de septiembre los buques que han salido de Estados Unidos se han reducido a solo 18, la cifra más baja desde julio de 2022.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2023
ARC/gja