Salud

Descubierta una nueva diana terapéutica para una leucemia agresiva

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y el Instituto Europeo de Oncología en Milán han llevado a cabo un estudio a partir del cual se ha descubierto un gen que normalmente suprime la formación de tumores, pero que se reprograma al inicio de la leucemia promielocítica aguda (APL, por sus siglas en inglés), lo que abre la vía para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Los autores del estudio, publicado este miércoles en la revista ‘Genes & Development’, usaron modelos de ratón que imitan de cerca la progresión de APL, un cáncer agresivo que causa entre el 5% y el 15% de todos los tipos de leucemia, para estudiar cambios en las células durante el inicio y la progresión de la enfermedad.

De este modo, descubrieron que la proteína PML/RARα inicia una serie de alteraciones que afectan el soporte estructural de los cromosomas, reprime la transcripción y resulta en cambios en los compartimentos cromosómicos que ‘abren’ o ‘cierran’ el acceso a regiones particulares del genoma.

Uno de los genes más afectados por estos cambios en la primera etapa del desarrollo es KLF4, que codifica una proteína que se une al ADN para controlar la tasa de transcripción de la información genética, también conocida como un factor de transcripción.

El equipo científico descubrió que cuando se manipulaban las células para sobreexpresar KLF4, se suprimían los rasgos de autorrenovación de las células cancerosas y se revertían los efectos causados ​​por el efecto de PML-RARα.

Los hallazgos allanan el camino para el desarrollo de fármacos que aumenten la expresión del gen en las primeras etapas de la formación del cáncer, interceptando la enfermedad antes de que se vuelva incontrolable.

Cabe señalar que los tratamientos para la APL incluyen fármacos como el ácido transretinoico (ATRA), que hace que el 90% de los casos remitan. No obstante, todavía se requieren nuevas vías de terapia para los pacientes que no responden a este tratamiento, así como para la gran proporción de pacientes que recaen después de algunos años.

“La sobreexpresión de KLF4 actúa como un supresor de tumores en la leucemia promielocítica aguda. Nuestro hallazgo abre una nueva vía de tratamiento para atacar esta enfermedad agresiva junto con los tratamientos existentes”, según dice Glòria Mas Martin, primera autora del estudio e investigadora posdoctoral en el CRG.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2022
MST/gja