Infancia

Descubierto el vínculo entre la exposición de los niños a pesticidas y un adelanto en la pubertad

Madrid
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), del Instituto de Investigación Biosanitaria y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) han realizado un estudio en el marco del cual han encontrado la asociación entre la exposición de los niños a pesticidas y fungicidas y un adelanto en la pubertad.

El trabajo, publicado en la revista científica ‘Environmental Pollution’, se ha centrado en la exposición de la población infantil española, con seguimiento desde el embarazo hasta la adolescencia (una media de 22 años), a contaminantes hormonales y sus efectos en la salud materno infantil.

Se evaluó la asociación entre varios metabolitos urinarios de pesticidas no persistentes y el desarrollo puberal en chavales de zonas urbanas y rurales de España, teniendo en cuenta factores como la obesidad, que puede ser uno de los causantes en el adelanto del desarrollo.

España es el mayor consumidor de pesticidas de la UE, como lo acreditan las 77.700 toneladas que utilizó en 2020, 34.000 de ellas de fungicidas, el grupo más numeroso. Los pesticidas se utilizan en la producción agrícola, en entornos urbanos y domésticos, y la dieta es la principal vía de exposición en la población, especialmente a través del consumo de frutas y verduras de producción convencional.

El insecticida organofosforado clorpirifós y el fungicida ditiocarbamato mancozeb han sido prohibidos en Europa muy recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), aunque durante muchos años han contribuido a colocar a España en las primeras posiciones de empleo de pesticidas.

Una vez en el cuerpo humano, los pesticidas se metabolizan rápidamente y se eliminan en la orina. Estudios preliminares sugirieron que algunos de éstos pueden actuar como sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, cuyo aumento en las últimas décadas podría ser uno de los factores responsables de la tendencia hacia un inicio más temprano de la pubertad.

Los resultados obtenidos en este estudio prueban que en las niñas las mayores concentraciones urinarias de residuos de fungicidas e insecticidas se asociaron con una mayor probabilidad de presentar signos de haber iniciado la pubertad, especialmente el desarrollo mamario en aquellas con peso normal.

En los niños, la exposición al insecticida clorpirifós y a piretroides (en este último caso, en los varones con sobrepeso y obesidad) se asoció con mayor probabilidad de desarrollo genital.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
MST/clc