Salud

Descubren nuevas formas de una proteína relacionada con el envejecimiento implicadas en la enfermedad de Alzheimer

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo investigador multidisciplinar, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), descubrió nuevas formas (científicamente llamadas isoformas) de la proteína Tau, que es una proteína abundante en el sistema nervioso central y relacionada con patologías neurodegenerativas, implicadas en la enfermedad de Alzheimer, según explicó la UAM.

Asimismo, el equipo investigador encontró nuevas formas de ‘splicing’, que es un proceso por el cual las regiones del interior de un gen (intrones) son separadas del ácido primario que determina el orden en el que se unirán los aminoácidos de una proteína (ARN mensajero primario) y los exones (las regiones codificadoras) se unen para generar un ARN mensajero maduro.

También, previamente, los investigadores identificaron una variante de ‘splicing’ (corte y empalme) generada por la retención del intrón 12 en el mismo gen. Asi, los autores afirmaron que “esta variante produce una isoforma de Tau, llamada CW-Tau, que es más soluble que las formas canónicas de Tau y que se encuentra disminuida en los cerebros de pacientes de alzhéimer”.

Los expertos hallaron que estas especies de RNA con retención intrónica están disminuidas en cerebros de pacientes con alzhéimer, especialmente, en áreas del cerebro más sensibles a esta enfermedad, como el hipocampo y la corteza, en contraste con otras más resistentes como el cerebelo.

Estos resultados, publicados en la revista ‘eBioMedicine’, subrayan la importancia de la retención intrónica como mecanismo para la generación de nuevas isoformas de Tau. De este modo, desde la UAM consideraron que estas conclusiones “abren una nueva línea de investigación para el estudio funcional de estas isoformas a nivel proteico”, destacando el potencial de los niveles de RNA como biomarcadores en la patología del Alzheimer.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
AGG/gja