Salud

Descubren un nuevo biomarcador que explica la respuesta anormal del sistema inmune en niños con bronquiolitis

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del área de Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz han descubierto un nuevo biomarcador que explica la respuesta anormal del sistema inmune en niños con bronquiolitis.

La menor presencia de un microARN, miR-146a-5p, podría explicar la incapacidad para controlar la inflamación que se produce como respuesta a la infección en bebés y niños que sufren bronquiolitis y sibilancias y podría estar detrás de la cronicidad de estos cuadros respiratorios.

Así lo demuestra un estudio que publica la revista 'Cells' y que ha sido desarrollado por un equipo del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) y del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), en colaboración con investigadores del Ciber de Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec) pertenecientes al Hospital Severo Ochoa, al Hospital de la Paz, a la Universidad Alfonso X el Sabio y al Centro Nacional de Microbiología (ISCIII).

Las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis y los episodios de sibilancias son de gran importancia durante la infancia, tanto por la gran morbilidad que acarrean, como por su potencial de desarrollar cronicidad que derive en enfermedades como el asma.

Dentro de las posibles causas de esta cronicidad, debida a una desregulación de la respuesta inmune, se encuentran las modificaciones epigenéticas. Entre ellas, se incluye la regulación en la transcripción de los genes a nivel de los microARN, pequeñas moléculas de ARN que condicionan la expresión de los genes en los tejidos humanos.

Por ello, este equipo de investigación se realizó técnicas de biología molecular y celular usando muestras de aspirado nasofaríngeo de lactantes con bronquiolitis (tanto durante la enfermedad, como posteriormente a superarla), de niños con episodios de sibilancias y de niños controles sanos de la misma edad reclutados en los hospitales del estudio; así como utilizando modelos in vitro de células epiteliales de las vías respiratorias pequeñas provenientes de individuos sanos.

Los resultados del estudio permitieron identificar a miR-146a-5p como un novedoso biomarcador que explicaría parte de la desregulación inmune y la pérdida de control de la respuesta inflamatoria observada en niños con bronquiolitis y con episodios de sibilancias.

Los autores concluyeron que “los bebés con enfermedades respiratorias tales como la bronquiolitis o con episodios de sibilancias presentan una presencia reducida de miR-146a-5p”. Esto podría causar que “en estos pacientes, la reducción de este microARN, de características comúnmente antiinflamatorias, sea incapaz de restaurar la inflamación hasta los niveles normales”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
MAN/mjg