Ciencia

Descubren un nuevo principio matemático que explica cómo se conectan las células entre sí para formar tejidos y órganos

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo internacional de científicos, liderado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), ha descubierto un nuevo principio matemático que explica cómo se conectan las células entre sí para formar los tejidos.

El trabajo, publicado en la a revista ‘Cell Systems’, ha sido realizado usando la mosca de la fruta como modelo, y puede tener futuras implicaciones en la creación de tejidos y órganos artificiales en el laboratorio, un gran reto para la Biología y la Biomedicina.

Este mismo equipo de científicos publicó en el año 2018 en la revista ‘Nature Comunications’ un artículo que tuvo un gran impacto científico y mediático, en el que demostraba que las células epiteliales pueden adoptar durante la formación de los órganos una forma geométrica que no estaba descrita hasta ese momento: 'el escutoide'.

El investigador del I2SysBio y colider del estudio, Javier Buceta establece un símil para explicar este nuevo avance científico, recurriendo para ello a la antropología. “El antropólogo Robin Dunbar determinó que los seres humanos tenemos un promedio de cinco amigos íntimos que vienen dados por diferentes factores sociales y personales. A nivel celular, nuestro artículo ha desvelado que existe un principio "equivalente", concluyendo que el número de ‘vecinos’ próximos de una célula (es decir, sus 'amigos íntimos') está determinado en este caso por la geometría del tejido y sus relaciones energéticas.

“Así, teniendo en cuenta una serie de consideraciones energéticas, biológicas, y geométricas, hemos descubierto que, por ejemplo, cuantas más conexiones tiene una célula epitelial con otras, más energía necesita para establecer nuevas conexiones con otras células, mientras que, si está poco conectada con otros ‘vecinos’, la célula necesita menos energía para establecer ese vínculo”, destacó Buceta.

Los investigadores señalaron que, analizando el comportamiento de los tejidos desde el punto de vista de los materiales, otros trabajos previos han observado que su “rigidez” depende de la conectividad celular. “De este modo, los tejidos pueden comportarse de una manera más o menos viscosa (es decir, más fluida o más solida). Nuestros resultados muestran cuantitativamente cómo la geometría de los 'escutoides' condiciona la conectividad celular y, por tanto, cómo pueden ser un instrumento biológico para regular las propiedades, como material, de tejidos y órganos”, concluyeron los investigadores.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
MFR/gja