DESCUBREN UNA MOLECULA QUE PODRIA AYUDAR A LA REPARACION DE LAS NEURONAS

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Hospital Infantil de Boston han descubierto un mecanismo molecular que controla la regeneración de las neuronas, lo que podría permitir un nuevo crecimiento de ese tipo de células en el caso de un grave daño en la médula espinal.

Los expertos se muestran optimistas y han declarado a la BBC News Online que esperan que en los próximos cinco o diez años sea posibe reparar en gran parte algunas de las lesiones en la médula espinal.

El equipo de expertos descubrió que la inosina, una pequeña molécula que se encuentra a bajos niveles en el cerebro, puede promover el crecimiento extensivo de las neuronas en las ratas con lesión en la médula espinal. Las ratas pudieron recobrar parte de su función previamente paralizada de sus miembros inferiores.

La mayor sorpresa para los científicos fue comprobar que esa misma molécula regula todos los otros genes relaciondos con la reparación de los nervios. El equipo médico confía en que activando las células nerviosas con inosina se pueda regenerar el crecimiento de las neuronas en humanos.

En estudios anteriores ya se había demostrado que todos los genes que se activan con la formación de las neuronas tienen conexiones con otras neuronas, pero lo que todavía no se ha podido determinar es cómo esos genes son controlados o cómo se activan.

Los expertos esperan poder realizar tratamientos de la embolia y otros deórdenes del sistema nervioso central con inosina, a partir del próximo año.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
E