DESEMPLEO. EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECHAZA LA PETICION DE CCOO Y UGT DE RECURRIR EL "DECRETAZO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha rechazado la petición de CCOO y UGT de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto de reforma del sistema de protección por desempleo, alegando que ya se han presentado recursos a esta norma.

Según confirmó a Servimedia el ecretario Ejecutivo de UGT Jesús Pérez, el Defensor del Pueblo, que hoy respondió por carta a la petición que los líderes sindicales José María Fidalgo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) le hicieron el pasado 4 de junio, "no entra al fondo de nuestras argumentaciones, de si procede o no el recurso".

Pérez explica que el Defensor del Pueblo justifica su decisión en que la institución "tiene una norma autoimpuesta, para preservar a imagen de la misma, de no presentar recursos en los casos que no sea imprescidible".

El Defensor del Pueblo entiende, según el dirigente sindical, que como el Alto Tribunal deberá pronunciarse ante los recursos presentados por el Grupo Parlamentario Socialista, IU y Grupo Mixto, y hasta cinco comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Baleares, Aragón y Asturias), no es "imprescindible" presentar un nuevo recurso.

Pérez ve "coherente" la decisión del Defensor del Pueblo, pero anunció que le van a pedir una nueva reunión para plantearle que pida al Gobierno que sea "cudadoso" con el respeto de los derechos laborales, como ya ha hecho en casos relacionados con la inmigración.

"Nos hubiese gustado que hubiese recurrido", reconoció el dirigente de UGT, pero de su respuesta "se deduce que de no haberse presentado los recursos de los partidos políticos y de las comunidades autónomas, habría recurrido el decretazo".

Fuentes de la institución que dirige Enrique Múgica confirmaron hoy a Servimedia que la misiva de respuesta a Fidalgo y Méndez se había enviado el pasad viernes, aunque no quisieron precisar el sentido de la contestación a la espera de su recepción por los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2002
J