DESESTIMADA LA DEMANDA DE GM CONTRA LOPEZ DE ARRIORTUA EN LOS TRIBUNALES DE FRANKFURT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Frankfurt desestimó este asado miércoles la querella presentada por la multinacional automovilística General Motors contra siete ex directivos de la empresa fichados por la firma alemana Volkswagen, incluido el ex vicepresidente de la firma norteamericana, el español Ignacio López de Arriortúa, según informaron hoy fuentes del grupo Seat-Volkswagen-Audi en España.
La demanda presentada por Opel-GM contra Arriotúa y los seis restantes ex directivos fichados ahora por la empresa germana de automóviles pretendía prohibir su contatación hasta pasado un año desdeque abandonaron la sede de la compañía en Detroit (EEUU), con el fín de evitar el uso de información privilegiada de la compañía por una sociedad de la competencia.
Para el tribunal de Frankfurt, Opel no ha logrado demostrar que la actual gestión de los siete directivos afectados por la demanda viole las leyes internacionales sobre competencia.
López de Arriotúa, director de Producción y Optimización de compras de Volkswagen, señaló tras conocer el fallo del juez lemán que esperaba la sentencia, y añadió que los afectados por la polémica con Opel-GM "hemos optado libremente por Volkswagen y creemos que cada ser humano debe tomar la libre elección de su puesto de trabajo".
La demanda resuelta ahora por los tribunales alemanes no tiene nada que ver con otra querella criminal presentada por la empresa norteamericana a través de su filial en Alemania por supuesto robo de documentación confidencial de la firma de Detroit que los ex directivos fichados por Volkswagwn podrían usar en su contra.
A raíz del anuncio por Opel-GM de la nueva querella, fuentes de Volkswagen señalaron que el ejecutivo vasco no descarta presentar una demanda civil contra la multinacional norteamericana en la que podría acusar de libelo a sus antiguos patronos.
Volkswagen ha negado reiteradamente las acusaciones de robo de documentos confidenciales vertidas por los responsables de General Motors en Estados Unidos desde que López de Arriortúa dejó la compañía, y entienden que en el fodo polémica se encuentra un campaña de desprestigio contra la marca germana, rival de Opel-GM en un mercado muy recesivo como el europeo, y los celos de los ex compañeros del ejecutivo vasco en Detroit.
El pasado lunes, López de Arriortúa explicó en público que la acusación de GM "es insostenible" y dijo que "lo único que puedo pensar es que General Motors se ha visto tan afectada por mi marcha que ahora lanza una campaña destinada a minar mi credibilidad.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1993
G