DESMANTELADA LA RAMA ESPAÑOLA DE UN CARTEL COLOMBIANO DE TRAFICO DE COCAINA
- La Guardia Civil detiene a once miembros de la banda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a un total de 11 personas acusadas de integrar una banda dedicada a introducir cocaína en España y al blanqueo de capitales, conectada con lo cárteles colombianos del tráfico de estupefacientes, en una operación denominada "Boxeador" que se inició en noviembre de 2000 con la intervención de 700 kilos de esta droga en el Puerto de Barcelona.
En la última fase de la operación se han practicado las once detenciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Málaga y Girona. Según informó hoy la Guardia Civil, sus agentes tuvieron conocimiento de que la red, sobre la que se ejercía vigilancia desde la intervención anterior, trataba de introducir n España un nuevo cargamento de cocaína.
Ante esta información, se puso en marcha la última fase de la operación "Boxeador", que dio como resultado la detención de los dos cabecillas de la organización, en Valencia y Madrid.
Igualmente, fueron detenidos en Barcelona cinco encargados de la infraestructura de la red; en Burgos el jefe del cártel en España, de nacionalidad colombiana; en Málaga otra persona con antecedentes penales, y en Girona dos presuntos traficantes relacionados con otros 11,5 klos de cocaína intervenidos en el aeropuerto de El Prat.
Además, se han practicado varios registros domiciliarios en propiedades de los detenidos, interviniéndose documentación que está siendo analizada por los investigadores.
La primera fase de la operación, en noviembre de 2000, se saldó con la detención de E.F.L., administrador de la empresa Catalana de Fluidos S.L., con sede en Barcelona, a quien iba dirigida la droga intervenida en el puerto barcelonés, que estaba oculta en el interior de uncontenedor de carbón procedente de Venezuela. Esta empresa actuaba de tapadera de la red y no mantenía actividad comercial alguna, según las mismas fuentes.
A raíz de esta intervención, la Guardia Civil estableció un dispositivo en el entorno del detenido y comprobó que mantenía frecuentes contactos con otras personas de nacionalidad española y colombiana integrantes de un cártel de droga asentado en la Ciudad Condal, como una ramificación de los cárteles de Colombia.
En la otra intervención conta esta red llevada a cabo en el aeropuerto de El Prat, agentes de la Benemérita intervinieron 11,5 kilos de cocaína cuando pretendían introducirlos en nuestro país ocultos en "tetra briks" y detuvieron a una mujer, contratada por la organización como correo, al tiempo que se identificó a los destinatarios, que han sido detenidos ahora.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
L