DESMANTELADA UNA RED INTERNACIONAL DEDICADA AL FRAUDE DEL IVA EN EL SECTOR INFORMATICO

- Detenidas 28 personas acusadas de defraudar más de 10.000 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional dedicada al fraude del IVA en el sector informático, en una operación llevada a cabo desde 1998 en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Las investigaciones han puesto al descubierto un fraude a la Hacienda Pública que podría superar los 10.000 millones de pesetas, frente al valor de venta de sus productos, que superaría los 80000 millones.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron conocer la existencia de un complejo entramado de empresas establecidas en la Unión Europea, principalmente en Holanda, que vendían sus productos a empresas españolas y desaparecían posteriormente en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, la mercancía pasaba previamente por otras sociedades intermedias, evitándoles de este modo ingresar en el Tesoro Público el IVA repercutido en sus transacciones.

La operación, denominda "Fortuna-Cebados" y que continúa abierta, se ha saldado hasta el momento con la detención de 28 personas, así como la incautación de 71 millones de pesetas y de abundante documentación.

Durante la operación, coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, han sido investigadas más de 60 sociedades y 70 personas, y se han efectuado un total de 19 registros, tanto en domicilios como en empresas, 14 de ellos en Madrid, 3 en Valencia y 2 en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2001
A