Invasión de Ucrania

Desmienten que un vídeo de Zelenski muestre restos de cocaína sobre su mesa

MADRID
SERVIMEDIA

Una verificación independiente ha desmentido que un vídeo oficial del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, muestre restos de cocaína sobre su mesa y que las autoridades de Kiev hayan borrado la grabación tras las reacciones suscitadas en las redes sociales.

Un análisis realizado por ‘Maldita.es’ ha concluido que este contenido es falso y que se suma a otros mensajes fraudulentos anteriores que tratan de atribuir a Zelenski el consumo de estupefacientes.

Este último bulo ha sido construido a partir de las imágenes de un vídeo en la que se ven sobre la mesa del presidente ucraniano unas líneas blancas junto a una foto, que en distintos comentarios se sostiene que son restos de rayas de cocaína.

Sin embargo, el análisis a una mayor resolución del vídeo original permite apreciar que estas supuestas rayas de cocaína son, en realidad, la decoración desgastada de la propia mesa de Zelenski, así como el reflejo de la luz que surge del marco de un cuadro colocado en el escritorio.

EL VÍDEO SIGUE EN LAS REDES

En otras publicaciones realizadas por el propio presidente ucraniano se puede observar los mismos detalles en el tapete que está situado encima de su escritorio. Por lo tanto, es un bulo en el vídeo que está circulando en redes sociales aparecieran rayas de cocaína en su mesa.

Otros mensajes fraudulentos hablaban de que Zelenski habría borrado el propio vídeo, debido a las especulaciones suscitadas. Sin embargo, esto también es falso, porque la grabación sigue en las redes oficiales tanto del propio presidente ucraniano como de su Ministerio de Defensa y no aparecen restos de droga en el mismo.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, ‘Maldita.es’ dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
NBC/gja