DESPIDOS. LAS EMPRESAS PAGARON UN 12,7 POR CIENTO MAS EN DESPIDOS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 1996

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas españolas pagaron 71.406 millones de pesetas en indemnizaciones de despido pactadas en los órganos de mediación y arbitraje del Ministerio de Traajo durante los dos primeros meses de este año, según datos del departamento que dirige Javier Arenas a los que tuvo acceso Servimedia.

Esa cantidad supone un incremento del 12,7 por ciento respecto a los 63.339 millones que desembolsaron las empresas por el mismo concepto en los meses de enero y febrero del año pasado, ejercicio en el que las indemnizaciones de despido se elevaron a 324.978 millones.

La indemnización media pactada en los dos primeros meses de 1996 se cifró en 2.563.305 pesetas, n 8 por ciento más elevada que la fijada en el mismo periodo del año precedente. Los perceptores de estas indemnizaciones fueron 27.857 trabajadores.

Los sectores que más se sirvieron de los despidos con indemnización pactada (expediente al que recurren las empresas cuando prevén que el despido sería declarado improcedente en el caso de llegar a los Juzgados de Social) fueron la construcción, el comercio al por menor y la hostelería, así como las industrias de alimentación, químicas y metalúrgicas.

Por lo que se refiere a la distribución regional de estas indemnizaciones, las empresas de la Comunidad de Madrid pagaron 24.709 millones de pesetas, seguidas de las catalanas, con 17.664 millones; las de Andalucía, con 6.931 millones; las del País Vasco, con 4.630; y las de la Comunidad de Valencia, con 4.334.

Por otra parte, los datos del Ministerio de Trabajo muestran que, en los despidos no pactados que llegan a los Juzgados de lo Social, estos tribunales consideraron totalmente injustificados 3403 de las 9.075 rescisiones de contratos sobre las que resolvieron en los dos primeros meses de este año.

Las indemnizaciones impuestas por los Juzgados de lo Social en ese periodo ascendieron a otros 7.230 millones de pesetas, una cantidad ligeramente inferior a los 7.459 millones fijados en los dos primeros meses del 95.

El nivel de litiosidad laboral en pleitos de despido ha crecido ligeramente en los dos primeros meses de este año y el sentido de las resoluciones fue, porcentualmente, algo ms favorable a los trabajadores que el año pasado.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1996
M