Defensa

El Destacamento español ‘Tigru’ supera las 10.000 horas de vigilancia aérea en Rumanía

Madrid
SERVIMEDIA

El Destacamento Aerotáctico (DAT) ‘Tigru’ ha superado las 10.000 horas de vigilancia aérea en la localidad rumana de Schitu, tras 15 meses de despliegue para reforzar la presencia aliada en el flanco Este de la OTAN.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa, el DAT ‘Tigru’, responsable de la operación y mantenimiento del radar AN/TPS-43M, desempeña un papel esencial para garantizar la alta disponibilidad operativa del sistema de armas.

En la misma línea, su función es clave en la integración efectiva de los datos radar en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN, a través del centro de control y alerta ‘Crystal’, ubicado en Bucarest.

A lo largo de los 15 meses de despliegue, el destacamento ha logrado mejoras significativas en sus capacidades operativas. En este sentido, cabe destacar la implementación de la herramienta 'Radar Performance Analysis Software' para el análisis y grabación de datos radar.

Asimismo, el DAT ha mejorado la infraestructura del destacamento para garantizar una mayor autonomía en caso de fallo en el suministro de energía comercial. También se han acometido actualizaciones en el sistema de climatización del sistema de armas, asegurando las adecuadas condiciones ambientales de la compleja tecnología asociada a los radares de vigilancia aérea.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
MGN/clc