Explosivos

Detenidas en Pontevedra y Navarra tres personas por tráfico de armas y fabricación ilegal de explosivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Sanxenxo (Pontevedra) a una persona y otras dos en Pueyo (Navarra) por los delitos de fabricación ilegal de explosivos y tráfico de armas y municiones.

Según informó el Instituto Armado este miércoles, el arrestado en Sanxenxo se dedicaba a preparar mezclas explosivas de forma casera y a publicar vídeos explicativos en Internet, con el consiguiente riesgo de que otras personas pudieran seguir estas pautas para preparar artefactos.

En la 'operación Boxes-Charada' se localizaron, entre otros efectos, dos kilogramos de de precursores y de diversos productos químicos; una pistola detonadora transformada para efectuar fuego real; tres pistolas detonadoras listas para su transformación; dos carabinas; y 94 cartuchos detonadores junto a numerosos rodamientos metálicos (a modo de proyectil) para fabricar munición artesanal con proyectil.

La investigación se inició en el mes de septiembre de 2021, cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), de que varias personas en Pontevedra y Navarra habían adquirido y tratado de adquirir sospechosamente sustancias precursoras de explosivos.

VÍDEOS EN INTERNET

La Guardia Civil explicó que los precursores de explosivos son sustancias químicas que, a partir de determinadas concentraciones y mezcladas entre sí o con otros productos, son susceptibles de utilizarse para la fabricación casera e ilícita de explosivos; por lo que su comercio, adquisición, tenencia y uso están rigurosamente controlados.

La investigación permitió identificar un primer comprador ubicado en la provincia de Pontevedra, una persona de 35 años de edad que estaba utilizando los precursores adquiridos para la fabricación casera de mezclas explosivas e incendiarias como pólvora negra o termita, todas ellas muy peligrosas por su poder destructivo. Además, se dedicaba a publicar vídeos en sus redes sociales e Internet explicando como elaborar artefactos explosivos.

El identificado en Navarra, de 40 años, tenía antecedentes por tráfico de armas y, junto con su pareja, estaría tratando de adquirir precursores para la fabricación de pólvora (legalmente catalogada como un explosivo propulsor) para emplearla a su vez en la fabricación ilegal de munición metálica con proyectil que vendían junto con las armas con las que supuestamente traficaban.

Con la colaboración de Interpol, se pudo averiguar que recientemente habían adquirido en el extranjero un importante número de armas detonadoras, que se sospechaba habrían ido destinadas a ser transformadas en armas de fuego reales en base a los antecedentes que tenía este individuo.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
NBC/gja