Narcos

Detenido en Benalmádena un miembro de la ‘Ndrangheta muy activo en el tráfico de hachís

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en una operación coordinada por Europol, ha detenido en Benalmádena (Málaga) a un integrante de la ‘Ndrangueta que coordinaba grandes envíos de hachís de España a Italia.

Según informó la Policía este jueves, en la denominada ‘operación Eureka’ se ha podido determinar la composición de la estructura criminal en la que se integraría el detenido en España, que tenía sede operativa en San Luca (Italia) y ramificaciones en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Australia, Colombia y España.

Con esta operación, la Policía y las autoridades judiciales europeas han ejecutado el mayor golpe coordinado hasta la fecha contra el crimen organizado italiano, en el que se ha detenido a 132 miembros de la ‘Ndrangheta en distintos países.

El arrestado en Benalmádena mantenía contactos con redes criminales ubicadas en Galicia y con uno de los cabecillas de la ‘Ndrangueta en Italia

TRÁFICO A GRAN ESCALA

Las pesquisas de la ‘operación Eureka’ se iniciaron en 2020 y han permitido determinar que esta organización criminal estaba especializada en tráfico de drogas a escala internacional, con vínculos corruptos en los puertos de Italia, Bélgica y Países Bajos.

Estas conexiones internacionales permitían recuperar cargas de cocaína llegadas por mar desde América Sur, en particular desde Panamá, Brasil, Ecuador y Colombia, donde los encausados mantenían estrechas relaciones con formaciones paramilitares como el ‘Clan del Golfo’. Se calcula que los arrestados habrían manejado hasta comienzos de 2022 más de 4.000 kilogramos de cocaína.

En la vivienda del arrestado en Benalmádena se intervinieron 4.325 euros, 1.000 francos suizos y 12 teléfonos móviles. Este acusado ya había sido apresado en Barcelona en el año 2003, donde se hacía pasar por un empresario bajo una identidad falsa.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
NBC/gja