Arma ilegal
Detenido en Bilbao un hombre reclamado por enviar un arma a Suecia por correo postal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Bilbao a un hombre de 38 años, natural de Ibiza, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades judiciales de Suecia como presunto autor de un delito de tráfico de armas.
Según informó este miércoles la Policía, la detención fue realizada por agentes del Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de Bilbao, en colaboración con funcionarios del Puesto Fronterizo del aeropuerto bilbaíno y del Grupo I de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.
El detenido, identificado como FMG, fue acusado después de que las autoridades suecas interceptaran el envío por vía postal de un arma de fuego. Tras la investigación correspondiente, las fuerzas de seguridad del país nórdico identificaron al sospechoso como el presunto autor del envío.
La detención se produjo gracias a un dispositivo policial establecido tras detectar que el sospechoso figuraba como pasajero en un vuelo procedente de Nueva York con escala en Múnich y destino final Bilbao. El arresto se efectuó cuando el reclamado llegó a la terminal aérea de la capital vizcaína.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
El éxito de la operación fue posible gracias a la estrecha coordinación entre los diferentes cuerpos policiales implicados y el seguimiento exhaustivo de los vuelos procedentes de EEUU con destino a Bilbao.
La actuación policial incluyó un minucioso chequeo de los pasajes de varios vuelos, lo que permitió localizar al sospechoso en uno de los aviones que hacían la ruta Nueva York-Múnich-Bilbao.
El detenido realizó el transbordo previsto en el aeropuerto alemán, donde continuó bajo vigilancia hasta su llegada final a territorio español, momento en el que se procedió a su arresto.
DISPOSICIÓN JUDICIAL
Tras la detención, los agentes del grupo de Delincuencia Organizada tramitaron el correspondiente atestado policial y pusieron al detenido a disposición judicial.
El arrestado fue trasladado ante el Juzgado de Guardia de Bilbao para su posterior puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que se encontraba en funciones de guardia.
La Audiencia Nacional, como instancia competente en materia de extradiciones, será la encargada de tramitar el procedimiento para la entrega del detenido a las autoridades suecas.
PROCESO DE EXTRADICIÓN
Los trámites para la extradición se iniciarán una vez que el detenido comparezca ante el juez de la Audiencia Nacional, quien decidirá sobre las medidas cautelares a adoptar durante el proceso.
La Orden Europea de Detención y Entrega constituye un mecanismo judicial de cooperación entre países de la UE que agiliza los procedimientos de extradición entre Estados miembros.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2025
NBC/gja