Trinitarios

Detenido en Madrid un miembro de los Trinitarios buscado por homicidio en Londres

MADRID
SERVIMEDIA

Un miembro de los Trinitarios buscado por las autoridades británicas por un homicidio cometido en Londres ha sido detenido en Leganés (Madrid), donde se encontraba escondido tras huir de Reino Unido, y se enfrenta a una pena de cadena perpetua por participar en la agresión a un joven de un grupo rival junto a otros dos miembros.

Según informó este martes la Policía Nacional, la investigación se inició tras recibir una solicitud de colaboración para localizar y detener a este prófugo que, según la información aportada, se había refugiado en territorio español después de fugarse de Reino Unido.

Las pesquisas permitieron ubicar la zona donde se encontraba escondido en Leganés, siendo finalmente detenido en un centro comercial de esta localidad madrileña tras meses de arduas tareas de investigación para determinar sus movimientos diarios.

El fugitivo está acusado de participar junto a otros dos miembros de los Trinitarios en una agresión ocurrida el pasado enero contra un joven de un grupo rival, al que atacaron con armas blancas, tablas con clavos y una muleta, quedando los hechos grabados por una cámara de seguridad de un establecimiento cercano.

GRUPO CRIMINAL ACTIVO

Los Trinitarios son considerados actualmente uno de los grupos juveniles más activos y violentos a nivel nacional, con ramificaciones en varios países europeos donde, según los investigadores, desarrollan actividades delictivas violentas relacionadas con el tráfico de drogas, falsificación de documentos y estafas.

La operación ha contado con la colaboración de agentes de la National Crime Agency (NCA) británica y el detenido, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención-TACA, ha ingresado en prisión tras ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su posterior extradición.

Tras la detención, los investigadores han confirmado que este grupo criminal mantiene una intensa actividad tanto en España como en otros países europeos, donde sus miembros están implicados en diversos delitos violentos.

CONEXIONES INTERNACIONALES

Los agentes han destacado la peligrosidad de esta organización criminal, que cuenta con una estructura jerárquica bien definida y conexiones internacionales que facilitan sus actividades delictivas en diferentes países.

Las autoridades policiales mantienen una estrecha vigilancia sobre las actividades de los Trinitarios, considerados una amenaza significativa para la seguridad ciudadana por su historial de violencia y su participación en diversos tipos de delitos.

La colaboración internacional ha resultado fundamental para la detención de este fugitivo, demostrando la eficacia de la cooperación entre cuerpos policiales de diferentes países en la lucha contra el crimen organizado.

Los investigadores han subrayado que los Trinitarios tienen un largo historial de enfrentamientos violentos con grupos rivales, utilizando frecuentemente armas blancas y otros objetos contundentes en sus agresiones.

La brutalidad mostrada en el ataque que motivó esta detención, donde utilizaron tablas con clavos y una muleta como armas, ejemplifica los métodos violentos empleados habitualmente por los miembros de esta organización criminal.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2025
NBC/gja