Explotación laboral

Detenido un matrimonio ucraniano que explotaba a compatriotas como niñeras y empleadas del hogar

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Algeciras (Cádiz) a un matrimonio ucraniano que captaba a mujeres de su misma nacionalidad para explotarlas como niñeras y empleadas del hogar. Han sido identificadas once víctimas que llevaban un año y medio trabajando sin contrato y bajo amenazas.

Según informó este jueves el Instituto Armado, la investigación se inició a principios de septiembre tras la denuncia de una de las víctimas. Los detenidos les ofrecían trabajo como niñeras en España a través de redes sociales.

Tras establecer contacto de forma privada y acordar las condiciones de trabajo, las víctimas llegaban de forma inmediata a territorio español, para lo cual se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban.

Sin embargo, las condiciones de trabajo eran muy distintas a las acordadas. Falta de contrato laboral, trabajo continuo sin descanso ni siquiera para comer, maltrato psicológico constante por parte del matrimonio, amenazas, falta de intimidad y privacidad, prohibición de salir de la casa e, incluso, la prohibición de comunicarse con otros trabajadores del mismo hogar.

REGISTRO EN UN CHALET DE LUJO

Los agentes han podido identificar y contactar con al menos once víctimas que han estado sometidas a la misma situación.

Tras tomar manifestación a todas las víctimas identificadas hasta el momento y reunir los indicios necesarios, la Guardia Civil ha llevado a cabo un registro en el chalet de lujo del matrimonio investigado.

El matrimonio ha sido detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, que acordó el ingreso en prisión sin fianza de ambos.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
NBC/gja