Ultras fútbol
Detenidos 21 ultras por violencia extrema en la final de Copa del Rey en Sevilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a 21 miembros de los grupos ultras Boixos Nois y United Family por su presunta participación en graves incidentes violentos ocurridos antes de la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona el pasado abril en Sevilla.
Según informó este viernes la Policía Nacional, los arrestos se han producido, en el marco de la 'Operación Cañebolo', en las provincias de Sevilla, Barcelona, Tarragona y Girona. A los encausados se les atribuyen los delitos de desórdenes públicos, daños y pertenencia a grupo criminal.
Entre los arrestados, 16 pertenecen al grupo Boixos Nois (14 en Barcelona, uno en Tarragona y otro en Girona) y cuatro son miembros de United Family, detenidos en Sevilla. A uno de ellos se le imputan además los delitos de atentado contra agente de la autoridad y lesiones.
Los hechos se produjeron el 26 de abril en la plaza de San Francisco de Sevilla, donde los ultras se enfrentaron violentamente a las Unidades de Intervención Policial (UIP), doce de cuyos agentes resultaron heridos. Los radicales causaron destrozos en un bar y lanzaron objetos contundentes contra la Policía.
IMPORTANTES DAÑOS
La 'Operación Cañabolo' ha sido desarrollada por las Unidades Territoriales de Información de las Jefaturas Superiores de Policía de Cataluña y Andalucía Occidental, con coordinación de la Comisaría General de Información.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose para algunos de ellos medidas cautelares que incluyen la prohibición de acercarse a estadios durante competiciones deportivas.
Durante los disturbios, los radicales provocaron importantes daños en el mobiliario urbano y en establecimientos de la zona, utilizando mesas, sillas y otros objetos como proyectiles contra los agentes policiales.
"TOLERANCIA CERO"
La Policía Nacional reafirma con esta operación su compromiso de "tolerancia cero" contra los movimientos extremistas y violentos en el deporte español, demostrando su capacidad para combatir este tipo de conductas.
Las investigaciones continúan abiertas bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.
A los arrestados de las últimas horas hay que sumar la detención de otro miembro de Boixos Nois el mismo día de los incidentes por agredir a agentes policiales durante los enfrentamientos.
GRUPOS HERMANADOS
Los dos grupos ultras implicados, Boixos Nois y United Family, mantienen vínculos ideológicos que facilitaron su actuación coordinada durante los graves disturbios previos al encuentro.
La operación policial pone de manifiesto la efectividad de la colaboración entre diferentes unidades especializadas para hacer frente a la violencia en el fútbol español.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2025
NBC/gja


