DETENIDOS CINCO INTEGRANTES DE LA LLAMADA "MAFIA NIGERIANA" DE TORREJON DE ARDOZ

MADRID
SERVIMEDIA

La policía ha detenido a cinco personas, cuatro nigerianos y una española, pertenecientes a la llamada "Mafia Nigeriana" de la droga de Torrejón de Ardoz (Marid), que tenían en su poder 1.060 gramos de heroína y varios documentos falsos, según informaron hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Los detenidos son Lotan Nasi Natuwa, conocido como "Christian", de 31 años, y que parece ser el máximo responsable de la organización desarticulada; Dickson Lloyd Ukao, de 28 años; Hope Nwankechukwu, de 34; Bethland Ojukwn, de 31, y María Lourdes Guth de la Fuente, de 33 años.

Funcionarios de la Comisaría de Torrejón de Ardoz consideran que, con la deteción de estos cinco presuntos narcotraficantes, ha quedado "definitivamente desmantelada" la denominada "Mafia Nigeriana" de la droga, que introducía heroína tailandesa en España.

A principios del pasado mes de febrero, el Grupo de Policía Judicial de Torrejón de Ardoz, después de seis meses de investigaciones, detuvo a varias personas de diferentes nacionalidades, residentes casi todas ellas en esta localidad madrileña, que se dedicaban a introducir heroína desde Tailandia, vía Manila.

Según la olicía, la organización estaba dirigida por nigerianos, que utilizaban a mujeres de raza blanca como correos. Posteriormente, el grupo policial de Torrejón de Ardoz descubrió una ramificación de esta banda, dirigida por un hombre conocido como "Christian", domiciliado en la calle Brújula de esta localidad.

La policía tailandesa y la agencia norteamericana contra la droga (DEA) habían informado meses antes a la española sobre la detención en Tailandia de dos españoles con 2.700 gramos de heroína. Los ds detenidos habían realizado una llamada telefónica desde el hotel en el que se hospedaban en Bangkok al domicilio de "Christian".

Según la Jefatura Superior de Policía, el pasado 9 de marzo "Christian" embarcó en un vuelo de British Airwais con destino Londres-Bangkok, utilizando un pasaporte y DNI a nombre de José María Mba Nchama. El sospechoso iba acompañado de una mujer, identificada como María Lourdes Guth de la Fuente, nacida en Méjico, pero de nacionalidad española.

La policía esperó en e aeropuerto madrileño de Barajas el regreso de la pareja. La mujer llegó a principios de la semana pasada y fue interceptada cuando viajaba en un taxi. Llevaba un maletín en cuyo interior ocultaba dos planchas de heroína con un peso de un kilo, camufladas en un doble fondo.

"Christian" volvió a Madrid hace algunos días, de acuerdo con la Jefatura Superior de Policía, y fue detenido cuando se disponía a entrar en su vivienda. El presunto narcotraficante no llevaba consigo estupefacientes, pero en su doicilio fue encontrada documentación falsa y útiles para manipular la droga.

En la vivienda de "Christian" fueron arrestados también Hope y Bethland. Posteriormente, la policía detuvo al hombre que convivía con María Lourdes, Dickson Lloyd, que utilizó tres identidades distintas. En su vivienda fueron interceptados 60 gramos de heroína. Al parecer, según la policía, Lloyd había captado a us compañera como correo.

Los cinco detenidos carecían de antecedentes policiales en España y han sido puestosdisposición del Juzgado Central de Instrucción que lleva el asunto.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
NLV