Robo de cobre
Detenidos dos ladrones de cobre que paralizaron en mayo 21 trenes AVE y perjudicaron a 6.300 viajeros

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a dos personas especializadas en el robo de tendido eléctrico por sustraer cable de cobre en cinco puntos de la línea del AVE Madrid-Sevilla a su paso por Toledo el pasado 4 de mayo, una acción que paralizó 21 trenes y afectó a unos 6.300 viajeros.
Según informó este viernes el Instituto Armado, los detenidos utilizaron un modus operandi particular que requería conocimientos y técnicas específicas para evitar descargas eléctricas mortales durante la sustracción del material.
Los daños ocasionados y el valor del cableado sustraído ascienden a unos 25.000 euros, según la valoración realizada por Adif. Los robos se produjeron de forma continuada en varios tramos de la infraestructura ferroviaria.
La investigación permitió identificar a dos personas especializadas en delitos contra el patrimonio, con antecedentes por hechos similares, que residían en localidades próximas a los lugares donde se cometieron los robos en la provincia toledana.
DISPOSITIVO ESPECIAL DE VIGILANCIA
La Benemérita reforzó la seguridad en los tramos afectados con efectivos adicionales de distintas unidades como Tráfico, Seguridad Ciudadana, Información, Seprona y Usecic, además del apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad y del Servicio Aéreo con helicóptero y drones.
Las pesquisas realizadas por los investigadores permitieron obtener indicios que vinculaban los robos con varias personas en la provincia de Toledo que contaban con experiencia en este tipo de delitos.
El cuerpo policial efectuó dos registros en las localidades toledanas de Orgaz y Sonseca, donde se procedió a la detención de los presuntos autores por un delito continuado de robo con fuerza.
MATERIAL INCAUTADO
Durante los registros se intervinieron cuatro teléfonos móviles, cizallas de grandes dimensiones, radiales y un visor nocturno, además de varios metros de cable de cobre y distintas sustancias estupefacientes.
En la investigación participó la Unidad Orgánica de Policía Judicial con apoyo de la Unidad Central Operativa, la Unidad Técnica de Policía Judicial, el Área Técnica de la Jefatura de Información y el Servicio Aéreo.
La fase de explotación contó con el respaldo de efectivos de Seguridad Ciudadana y del GRS número 1 de Valdemoro, que contribuyeron al éxito de la operación desarrollada por el Instituto Armado.
Los detenidos están acusados de un delito continuado de robo con fuerza por la sustracción del cableado, que requirió conocimientos específicos para evitar accidentes mortales durante su ejecución.
Las actuaciones se enmarcan en el dispositivo especial establecido por la Guardia Civil para prevenir y perseguir los robos de cobre en infraestructuras críticas como las líneas ferroviarias de alta velocidad.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2025
NBC/gja