Violencia en el fútbol

Detenidos seis ultras del Sevilla por agredir a aficionados del Valencia en una emboscada en Gandía

MADRID
SERVIMEDIA

Seis integrantes del grupo radical 'Biris Norte' han sido detenidos en Sevilla por agredir gravemente a tres aficionados de un equipo de fútbol rival en Gandía (Valencia), dejando a uno de ellos en estado grave en la UCI tras varias intervenciones quirúrgicas.

Según informó este jueves la Policía Nacional, los arrestados se encuentran en prisión provisional acusados de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves, robo con fuerza en interior de vehículo y delito de odio.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de agosto cuando los agresores y las víctimas coincidieron en un local de ocio de Gandía, donde ambos grupos se encontraban de vacaciones. Los miembros de 'Biris Norte' entablaron una conversación aparentemente amistosa con las víctimas.

Los detenidos, tras descubrir que eran seguidores de un equipo rival, ganaron su confianza mediante engaños para llevarlos a una zona apartada y poco iluminada. Una vez allí, comenzaron a cantar consignas a favor de su equipo y se identificaron como miembros del grupo ultra.

BRUTAL AGRESIÓN

La agresión se produjo con extrema violencia, utilizando patadas, puñetazos, pisotones en la cabeza y ataques con botellas de cristal rotas. Como resultado, una de las víctimas sufrió graves lesiones en la cabeza que requirieron varias operaciones.

El grupo 'Biris Norte' fue catalogado oficialmente como grupo violento en 2017 por la Comisión Estatal contra la Violencia, en virtud de las competencias delegadas por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio del Interior.

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Delitos Violentos y la Brigada Local de Información de Gandía, con apoyo de las Brigadas Provinciales de Información de Sevilla y Valencia, bajo coordinación de la Comisaría General de Información.

TRABAJO COORDINADO

Los agentes lograron identificar y detener a los seis presuntos autores de la agresión en Sevilla. Tras ser puestos a disposición judicial, el juez decretó su ingreso en prisión provisional.

La víctima más grave permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde evoluciona de las graves lesiones sufridas durante la brutal agresión perpetrada por los miembros del grupo ultra.

Los investigadores destacan la gravedad de los hechos, al tratarse de una agresión premeditada y planificada contra aficionados rivales, utilizando el engaño para llevarlos a una zona aislada donde poder atacarlos.

Las autoridades mantienen una especial vigilancia sobre los grupos ultras violentos del fútbol español, intensificando las investigaciones y actuaciones policiales para prevenir y perseguir este tipo de agresiones.

La operación policial ha permitido desarticular una célula especialmente violenta dentro del grupo 'Biris Norte', cuyos integrantes se enfrentan ahora a graves cargos penales por los delitos cometidos.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2025
NBC/gja