Banca
La deuda de la banca española con el BCE vuelve a bajar hasta niveles de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) bajó el pasado mes de octubre hasta los 42 millones de euros, después de dos meses de subidas, y alcanzó la misma cifra que el pasado mes de mayo.
Según los datos del Banco de España publicados este viernes, las entidades españolas han reducido su deuda con el BCE en 46 millones respecto a septiembre. En comparación con hace un mayo, la diferencia es mayor, pues entonces era de 177 millones.
Este indicador llegó a encadenar 25 meses consecutivos de descenso, que se vieron interrumpidos en noviembre del año pasado, cuando la deuda se elevó ligeramente de los 177 millones en octubre a 187 millones en noviembre. Desde entonces, volvió a bajar quedando en 109 millones en diciembre y pasando a 18 en enero, cifra en la que se mantuvo hasta mayo, y desde entonces ha experimentado subidas y bajadas, en un contexto de bajada de los tipos de interés desde junio de 2024. Son cifras muy reducidas, pues en el pasado las entidades han llegado a tener varios cientos de miles de millones de deuda.
Los 42 millones, que engloban principales de financiación y operaciones a largo plazo, suponen el 0,2% del préstamo total de 20.587 millones que el BCE mantiene con el conjunto de entidades del Eurosistema.
Mientras, el volumen agregado de los activos adquiridos por el Banco de España a las entidades financieras en el marco de los programas de compras puestos en marcha por el BCE se situó en 510.456 millones de euros, sumando el décimonoveno mes consecutivo a la baja.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
MMR/gja


