Seguridad vial

La DGT controla más furgonetas esta semana por el Black Friday

- En carreteras, polígonos industriales, centros comerciales y zonas de carga y descarga

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales intensificarán esta semana la vigilancia de furgonetas con puntos de control en las carreteras -sobre todo las convencionales, que son las que registran mayores índices de siniestralidad- y en zonas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Ello se debe a una nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y coincide con el hecho de que esta semana se celebra el Black Friday, que incrementará la circulación de esos vehículos de reparto de mercancías.

En estos controles se comprobarán la velocidad a la que circulaban, la documentación tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial.

Las empresas de reparto calculan que esta semana pueden llegar a hacer hasta 4,6 millones de envíos diarios, la mayoría en furgonetas, que representan un 7% del parque nacional (2,6 millones de vehículos).

MÁS SINIESTROS

Las furgonetas estuvieron implicadas el año pasado en 9.242 siniestros con víctimas (un 7% más que en 2021), en los que fallecieron 221 personas (un 30% más), 79 de las cuales viajaban en ese tipo de vehículos y 142 en otros o eran peatones. Además, 210 ocupantes de furgonetas resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados.

Si se tienen en cuenta los accidentes laborales de tráfico, también se eleva el porcentaje de furgonetas y camionetas presentes en este tipo de siniestros, al pasar de un 4,6% en 2021 a un 5,1% en 2022.

En 2022 aumentó en un 20% el número de conductores de furgonetas denunciados por exceso de velocidad, que continúa siendo la infracción más cometida, con más de 302.000 denuncias, seguida de otras como no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Según la DGT, conducir una furgoneta no es igual que un coche, a pesar de que ambos requieran del mismo permiso, pues presenta unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes no solo en cuanto a la conducción, sino también en cuanto a la siniestralidad.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
MGR/gja