Seguridad vial
La DGT multiplica esta semana los controles a camiones y autobuses
- En el marco de una campaña europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este lunes una campaña de intensificación del control y la vigilancia centrada en la seguridad de los vehículos al transporte de mercancías y personas que se prolongará durante toda esta semana, en el marco de la 'Operation Truck&Bus', que desarrolla la asociación europea de policías de tráfico RoadPol.
Tanto agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña controlarán las condiciones en las que circulan camiones y autobuses por las carreteras españolas -independientemente del país en el que estén matriculados-, así como a sus conductores, según informó este lunes la DGT.
Durante esta semana se incidirá en la vigilancia de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo y la seguridad de la carga transportada.
También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que los ocupantes de los vehículos llevan puesto el cinturón de seguridad, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción, como el teléfono móvil.
Como es habitual, la vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en las carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
“La campaña tiene como objetivo controlar que estos vehículos circulen en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de siniestro vial, las consecuencias pueden ser más graves debido a sus masas y dimensiones”, según Juanjo Arriola, subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT.
Arriola pidió “máximo respeto a las normas de tráfico, prudencia a la hora de conducir y atención plena a la conducción, evitando distracciones y comportamientos indebidos”.
FACTORES DE RIESGO
Según un informe de la Comisión Europea difundido el año pasado, los siniestros que involucran vehículos pesados de mercancías y autobuses representan una proporción significativa de las muertes en carretera en la UE.
En España, la cifra de camiones de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada que se vieron implicados en siniestros de tráfico pasó de 3.584 en 2023 a 3.653 en 2024, año en que el 74% de ellos se produjo en vías interurbanas y el 26% restante, en las urbanas.
En 2024 murieron 39 personas que viajaban en camiones de más de 3.500 kilos (16 menos que en 2019).
Por su parte, el número siniestros con autobuses implicados se incrementó de 2.662 siniestros en 2023 a 2.855 en 2024, cuando hubo más en las vías urbanas (89%) frente a las interurbanas (11%).
En 2024 fallecieron seis personas ocupantes de autobús (misma cifra que el año anterior).
LO QUE MÁS SE INCUMPLE
En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses de la DGT, llevada a cabo entre el 17 y el 23 de febrero de 2025, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de 287 ayuntamientos controlaron 42.892 vehículos, de los que 7.819 conductores de camiones y autobuses fueron detectados por incumplir alguno de los preceptos de la normativa.
Las infracciones más numerosas fueron no respetar los tiempos de conducción y descanso, seguidas por las relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), las relativas a la documentación obligatoria del vehículo o del conductor y las asociadas con el exceso de peso o la mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad.
La DGT insistió en la importancia de respetar los tiempos de conducción y descanso, especialmente en el caso de los conductores profesionales, para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
MGR/clc/gja


