Seguridad vial

La DGT pone el foco esta semana en controlar el cinturón y la sillita infantil

- Con una campaña en todo tipo de vías con helicópteros, drones y cámaras de control automatizado

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como interurbanas.

El objetivo es que todas las personas ocupantes de los vehículos, sean adultas o menores y viajen en el asiento que viajen, utilicen el cinturón de seguridad o el adecuado sistema de retención infantil.

Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.

También se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en autopistas y autovías.

Para experimentar en primera persona la eficacia del cinturón de seguridad, la DGT presentó este lunes esta campaña en las instalaciones del Centro de Formación de la Fundación RACE, ubicadas en el Circuito del Jarama (Madrid), donde los asistentes pudieron subirse a un simulador de vuelco.

La campaña se suma a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la UE, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

CINTURÓN

Los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil están entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas por siniestros de tráfico.

Aunque este hecho ha sido científicamente demostrado, todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo hacen de manera incorrecta, especialmente las sillitas infantiles, más complejas de utilizar que el cinturón de seguridad, puesto que hay una alta prevalencia de uso incorrecto o de sistemas inadecuados para el tamaño del niño.

En 2023, un total de 139 personas que viajaban en coche o furgoneta sin tener puesto el cinturón de seguridad perdieron la vida en las carreteras españolas.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con cuatro puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o hacerlo de forma incorrecta.

RETENCIÓN INFANTIL

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante, ya que los datos demuestran que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado y que, en caso de siniestro, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado.

En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, y resulta recomendable en los menores que midan hasta 150 centímetros.

Los niños deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha obligatoriamente hasta los 15 meses y hasta los cuatro años si es posible.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MGR/clc