Tráfico
La DGT reduce en 36 minutos la evacuación de los asistentes al Gran Premio de Motociclismo de Jerez respecto a 2025
- Gracias a sistemas inteligentes de transporte para garantizar la seguridad y dar fluidez al tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nuevas aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte de la Dirección General de Tráfico (DGT) contribuyeron a que el tiempo de evacuación de los asistentes al reciente Gran Premio de Motociclismo de Jerez de la Frontera (Cádiz) se redujera en 36 minutos en comparación con el del año pasado.
El dispositivo especial desplegado por la DGT para la cita de motociclismo más importante del año en España abarcó del 24 al 26 de abril y contribuyó a mejorar la seguridad vial gracias a las medidas adoptadas. Hubo 480.196 viajes por carretera vinculados al Gran Premio, según informó este jueves la Dirección General de Tráfico.
El canal de YouTube del Ministerio del Interior se centra en ese dispositivo en un nuevo episodio de la serie documental ‘Desde el Interior’, estrenado este jueves y en el que se ve el trabajo que desarrollan la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar la movilidad y seguridad de todos los asistentes que acuden cada año al gran premio.
Por primera vez se desplegaron tres paneles portátiles de mensaje variable, adicionales a los paneles fijos ya existentes, y gestionados a través de la plataforma Scada de la DGT, lo que ha permitido ofrecer información en tiempo real a los usuarios.
Esta solución ha aportado mayor robustez al sistema, al centralizar toda la señalización en una única plataforma, así como una mayor flexibilidad, ya que estos paneles de mensaje variable pueden desplegarse en puntos estratégicos de cualquier carretera del territorio nacional.
MENSAJES
Durante la vigencia del dispositivo (desde las 15.00 horas del viernes 24 de abril hasta las 24.00 del domingo día 26) se activaron 803 mensajes en los paneles de mensaje variable del entorno del circuito operados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, esto es, una media de 14 cada hora.
Asimismo, se establecieron medidas especiales en carretera, como 19 kilómetros de carriles adicionales y en sentido contrario al habitual, cuñas de incorporación, modificaciones en glorietas y cierres de carriles, 140 señales verticales de información y orientación, 300 metros de barrera de seguridad para cortes de carretera, así como conos para delimitar los carriles en sentido contrario y garantizar la fluidez y la seguridad de los desplazamientos en la entrada y salida
También se incorporaron todos los medios del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, entre ellos 308 cámaras en circuito cerrado de televisión, 293 paneles de mensaje variable y 254 puntos de medida.
Respecto a la labor de la Unidad de Medios Aéreos, los helicópteros de DGT realizaron 20 horas y 15 minutos de vuelo, de las cuales 17 horas fueron en entorno próximo al circuito de velocidad. Por su parte, el dron voló durante 12 horas de servicio, de ellas 3 horas y 11 minutos dedicadas específicamente a servicio de visionado de las diferentes áreas de aparcamiento del circuito.
Este año hubo 480.196 desplazamientos por carretera vinculados al Gran Premio. La afluencia durante el sábado y el domingo se desarrolló sin retenciones en las vías principales de acceso gracias a la aplicación de las diferentes medidas de gestión de tráfico y movilidad previstas.
El dispositivo de evacuación del domingo finalizó a las 17.53 horas, lo que supone una mejora de 36 minutos respecto a la edición de 2025, que fue a las 18.29.
Durante la celebración del Gran Premio de España, el dispositivo de gestión del tráfico y seguridad vial desplegado por la DGT recibió la visita de delegaciones de Senegal y Arabia Saudí, que pudieron conocer de primera mano su funcionamiento.
Asimismo, varias agrupaciones de agentes de la Guarda Nacional Republicana portuguesa y de la Gendarmerie francesa colaboraron con la Guardia Civil en la atención a los aficionados que se desplazaron desde ambos países.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2026
MGR/gja


