Distribución

Dia España aumenta sus ventas un 8,1% hasta septiembre apoyada en un buen desempeño en el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Dia España obtuvo unas ventas totales de 4.091,2 millones de euros entre enero y septiembre, un 8,1% más -un 7,2% a perímetro comparable- apoyado, fundamentalmente, en el buen desempeño del tercer trimestre, en el que obtuvo unas ventas totales de 1.445,4 millones de euros, un 8,2% más -y un 6,8% a perímetro comparable-.

Según explicó la compañía en una nota remitida a la CNMV, sumadas las ventas de España y Argentina, la compañía obtuvo unas ventas totales de 5.253,5 millones en los nueve primeros meses del año y 1.782,7 millones en el tercer trimestre, un +11,3% y un +9,8% más que en el mismo periodo del año pasado - a tipo de cambio corriente, se reduce por la depreciación del peso argentino-.

La compañía indicó que este crecimiento ha estado impulsado por una base de clientes en expansión y mayores índices de frecuencia, lo que "valida el éxito del modelo de proximidad y la propuesta de valor centrada en el cliente".

Asimismo, señaló que esta estrategia de expansión "amplificó" este sólido crecimiento comparable y afirmó que sigue ejecutando su plan de apertura de tiendas "por delante de lo previsto". "Durante los primeros nueve meses del año abrimos 58 nuevas tiendas de proximidad, lo que compensó con creces el cierre de 28 tiendas como parte de la optimización continua de nuestra red", indicó Dia. Asimismo, afirmó que preveen que esta tendencia continúe, con la apertura programada de más de 30 tiendas en el cuatro trimestre.

Por otra parte, señaló que la propuesta de valor centrada en el cliente está dando "buenos resultados". "La oferta de una amplia gama de productos frescos, de alta calidad y de origen local, continúa impulsando el crecimiento, con un aumento del 16% interanual en las ventas de estos productos en el tercer trimestre"; afirmó la compañía, quien señaló que, del mismo modo, el compromiso de ofrecer productos de marca propia de alta calidad a precios asequibles fomenta la fidelidad de nuestros clientes.

Señaló que las ventas de marca propia crecieron un 9% interanual y las ventas fidelizadas representaron el 55% del total, lo que supone un aumento del 8% interanual, impulsado por un mayor número de clientes y un aumento del gasto medio.

Además, indicó que el sólido crecimiento de las ventas de Dia continúa superando al mercado, lo que nos ha permitido aumentar nuestra cuota de mercado. Según datos de Nielsen, Dia España aumentó su cuota de mercado en 10 puntos básicos interanuales en el tercer trimestre de 2025, lo que consolida su posición como el cuarto operador del país y líder indiscutible en el atractivo segmento de proximidad.

“Los buenos resultados de Dia en España reafirman la solidez de nuestro modelo de proximidad y nuestra propuesta de valor centrada en el cliente. Seguimos impulsando nuestro crecimiento con la aceleración del plan de expansión de tiendas por delante de lo previsto", aseveró el CEO de Dia, Martín Tolcachir

ARGENTINA SE ESTABILIZA

La compañía indicó que en Argentina está estabilizando su volumen de ventas comparables con un crecimiento del 1,2% intertrimestral en comparación con el segundo trimestre. Esta mejora contrasta con un descenso interanual del 5,1%, lo que sugiere que la tendencia del consumo está 'tocando fondo' tras las fuertes caídas registradas el año pasado.

El volumen de ventas fidelizadas aumentó un 7% interanual en el tercer trimestre, lo que demuestra una notable resiliencia, con un aumento tanto de la frecuencia como del volumen por ticket. La compañía ha tomado medidas decisivas para adaptar su estructura de costes y su red de tiendas, incluido el cierre de 28 tiendas no rentables este año. Esta optimización estratégica se tradujo en una pérdida de volumen prevista del 1,5% interanual en el tercer trimestre, lo que tuvo un impacto positivo en el margen operativo.

Si bien la estabilidad operativa está mejorando, los datos financieros se han visto adversamente afectados por la variación del tipo de cambio. La depreciación interanual del 33% del peso argentino frente al euro en tercer trimestre supuso una caída del 24% de las ventas brutas en euros, que ascendieron a 337 millones.

Por todo ello, Dia Argentina manifestó que sigue centrada en "mantener la disciplina financiera y posicionar el negocio" para "aprovechar el crecimiento esperado y aumentar su rentabilidad a medida que la economía se recupera gradualmente".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
ALC/gja