Competencia

DIA recibe autorización de la CNMC para la venta de Clarel a Trinity por 42 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha acordado autorizar a DIA la venta al conglomerado colombiano Grupo Trinity, por 42,2 millones de euros, de su cadena de tiendas de perfumerías Clarel, operada por la sociedad Beauty by BIA.

El Consejo de la CNMC ha aprobado una resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que aprueba en primera fase la adquisición que anunció DIA a finales del año pasado, al entender que la operación no entraña riesgos para la competencia.

Conforme a las condiciones pactadas, el precio que DIA recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros se estima en un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029, según informó la cadena en un comunicado este martes.

Adicionalmente, DIA percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.

“La proximidad es la esencia de DIA y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de consolidación del crecimiento, queremos poner nuestro foco en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad. Esto nos permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo de ser un actor relevante en los mercados en los que Dia opera”, señaló cuando se anunció la compra el CEO Global de Grupo DIA, Martín Tolcachir.

“Nos llena de orgullo y compromiso asumir el liderazgo de Clarel, una marca con la que interactúan más de 2,2 millones de clientes. Al mismo tiempo, es un hito para nosotros, pues marca el ingreso de Grupo Trinity en el sector retail español, y lo hacemos a través de una empresa líder en su segmento”, ha señalado el Presidente de Grupo Trinity, Omar González.

DIA explica que el negocio de Clarel, a día de hoy, tiene un rendimiento positivo, mejorando año a año su rentabilidad en los últimos tiempos. El acuerdo alcanzado incluye aproximadamente mil tiendas Clarel distribuidas por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos.

Para Grupo Dia esta transacción se engloba en el marco de la estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que está llevando a cabo, piedra angular desde su fundación hace más de 40 años. Para Grupo Trinity la motivación para hacer esta operación se ha basado en la alineación de la visión de propósitos corporativos entre Clarel y el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, así como su proyección como una de las grandes marcas Iberoamericanas.

Grupo Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que Grupo Trinity ha sido asesorado por DLA Piper. Grupo Trinity es un grupo empresarial colombiano con presencia en cuatro países (Colombia, España, Costa Rica y Canadá) y con experiencia liderando empresas en diversos sectores de la economía, incluyendo la producción de acero, fertilizantes, commodities, logística y empaques, turismo de negocios y aventura, restaurantes, entre otros.

En el último año, las empresas en las que participa Grupo Trinity reportaron ingresos cercanos a los 700 millones de euros. Actualmente el grupo empresarial colombiano cuenta con 12.500 empleados y dos de sus compañías han sido reconocidas dentro de las compañías más admiradas y con mejor reputación en Colombia.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
JRN/gja