Distribución

Dia reconoce la “preocupación” de sus inversores porque su transformación no esté logrando elevar el valor de la acción

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del consejo de administración de Grupo Dia, Stephan DuCharme, reconoció este miércoles que son “conscientes” de la “preocupación” de los accionistas de la compañía por el “valor de su inversión” y porque “quizás” la transformación que esta sufriendo la distribuidora desde hace tres años “no está reflejándose en el precio de la acción al ritmo que a muchos nos gustaría”.

Así lo indicó durante su discurso en la junta general de accionistas en la que agradeció el apoyo de los inversores “en tiempos complejos” y aseguró que son “optimistas” porque “cumplir los hitos clave a nivel estratégico y operativo” les está permitiendo “afrontar un contexto adverso con solidez y consistencia”.

DuCharme trató de defender la evolución de la acción de la compañía, cuyo valor cerró un 20% por debajo en 2022, indicando este retroceso fue similar al que experimentaron otros índices bursátiles de referencia “como reflejo del escenario convulso que atravesó la economía durante el ejercicio”. En cambio, defendió que la capitalización bursátil de Dia se sitúa ahora un 10% por encima que la de hace seis meses.

El mandatario de la compañía subrayó que 2022 fue un “importante punto de inflexión” en este proceso de trasformación que se inició en 2020 y que tenía como principales características el despliegue de una renovación del parque de tiendas y de los productos de marca propia, así como la reconstrucción de las relaciones con empleados, franquiciados y proveedores con el objetivo de que el negocio “vuelva a ser rentable”.

DuCharme subrayó que la compañía ha cumplido “los hitos clave a nivel estratégico y operativo de una estrategia que ha demostrado ser la adecuada” e indicó que desde el primer semestre del año pasado los datos “evidenciaban que el cliente apreciaba la mejora en la propuesta de valor y en la renovación de nuestros productos”.

Por su parte, el consejero delegado Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, indicó que España y Argentina “se encuentran en una fase final de transformación ganando cota de mercado en los últimos meses”. En concreto, sobre España apuntó que la renovación de las tiendas “está cerca de concluirse” después de reformar más de 800 locales en 2022.

Asimismo, aseguró que el negocio en España “está creciendo en cuota de mercado en superficie comparable”, lo que supone “un cambio importante respecto de los años anteriores y demuestra la robustez del modelo que hemos desplegado”. Según datos de Kantar, en 2021 Dia perdió la tercera posición en el país en cuota de mercado en favor de Lidl.

Respecto al año en curso, señaló que “en un entorno no menos desafiante, el primer semestre nos ofrece buena visibilidad sobre el acierto de nuestra estrategia y nuestras decisiones”. Además de cerrar la renovación de la renovación de tiendas y productos, señaló que están “impulsando la modernización de nuestros sistemas tecnológicos hacia uno que nos aporte más flexibilidad sin perder la robustez”.

OPERACIONES

La compañía cerró el año pasado dos operaciones como fueron la venta de 223 tiendas a Alcampo y la venta de la marca Clarel. “Estas medidas nos hacen avanzar hacia un negocio más simple y centrar la estrategia en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad”, dijo Ducharme.

Por su parte, Tolcachir detalló que la operación de traspaso de tiendas con Alcampo se concluirá “esta semana”, mientras que el del centro logístico de Villanubla (Valladolid) se completará “en las próximas semanas”.

En el caso de la venta de Clarel, indicó que la operación está sujeta “al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas” que incluyen “la adopción por parte del potencial comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero” de las mercancías de Clarel. “Hasta la fecha estas condiciones suspensivas no se han cumplido y esperamos cerrar la operación a lo largo de este año”, aclaró.

Pese a los rumores de venta del negocio en Portugal, Tolcachir destacó el “buen desempeño” en un “entorno desafiante” en el que “entraron nuevos competidores” avanzando un 0,5% las ventas netas. “La renovación de la marca propia es una de las grandes apuestas de Portugal y está logrando una gran acogida”, dijo.

Tolcachir afrontaba su primera junta general de accionistas después de ser asumir su cargo de principal ejecutivo de la distribuidora el pasado mes de septiembre. DuCharme destacó que, cuando se consiguió acceder a una “nueva fase” en la que acelerar hacia “un crecimiento sostenible y el logro de la rentabilidad”, vio “con claridad” que era el momento de dejar su puesto como máximo responsable ejecutivo y nombrar a un consejero delegado Global.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
JMS/gja