Distribución

Dia reduce un 75% sus pérdidas en 2023, hasta los 30 millones

-La compañía ya es rentable en España, donde gana 122 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Grupo Dia obtuvo pérdidas por 30 millones de euros en el año 2023, un 75,8% menos que los 124 millones que perdió el año pasado, pese a reducir hasta los 8.994 millones de euros, un 19,4% menos, las ventas brutas.

Según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la distribuidora logra mejorar su resultado gracias al desempeño del negocio en España, donde obtiene un beneficio de 122 millones de euros, el primero desde el año 2017; así como en Argentina donde gana seis millones.

En cambio, sigue afectada por el deterioro de sus resultados en Brasil, donde las pérdidas se doblan hasta los 154 millones de euros, frente a los 72 millones del año 2022, en un mercado de “fuerte competitividad, que ha llevado a tener que hacer grandes inversiones promocionales”.

Las ventas netas de Dia alcanzaron los 6.759 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 3,3%. Las ventas netas a nivel Grupo han disminuido un 7,2% comparado con 2022, en gran medida por el impacto del tipo de cambio en Argentina.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 11,2% en 2023, hasta los 309 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado alcanzó los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta el 3,2%.

Grupo Dia ha cerrado 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, además de las 994 tiendas Clarel en España y las 458 tiendas Minipreço en Portugal, pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024. Al cierre de 2023, el 62% de las tiendas en España, Argentina y Brasil estaban gestionadas por franquiciados, que aportan un 45% de las ventas netas del ejercicio, 6,4 puntos porcentuales más respecto a 2022.

PAÍSES

En España, sin tener en cuenta el negocio vendido a Alcampo y Clarel, las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 9,4%, hasta los 4.855,8 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 10,7% que se traduce en ganancia de cuota de mercado a superficie comparable y siete trimestres consecutivos de crecimiento.

A cierre de año, el 86% de las 2.318 tiendas en España operaba ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio. Por su parte, el Ebitda Ajustado del ejercicio alcanza los 184 millones de euros, un 31% más que en 2022.

El canal online cierra 2023 dando servicio al 84% de la población en España. Como hito del ejercicio, destaca el lanzamiento de la nueva web dia.es y la nueva app Dia. Con todo, la distribuidora ha impulsado el crecimiento en clientes digitales un 29% y elevado la venta online al 3,5% del total de la venta neta.

En Argentina, se ha notado el impacto de la devaluación del tipo de cambio en las ventas netas, que caen 30,6% frente a 2022, hasta los 946 millones de euros. El Ebitda Ajustado, en tanto, creció 15,1%, hasta los 59 millones de euros y se ha mantenido cuota de mercado en el país. Durante el ejercicio, se ha avanzado en consolidar la red de tiendas con 76 aperturas y 234 remodelaciones, elevando a un 82% el porcentaje de la red que opera bajo el nuevo modelo.

Por su parte, en Brasil las ventas brutas cayeron un 8,8%, hasta los 907,8 millones de euros, y las ventas netas elevaron su caída hasta el 18,2%. La compañía explicó en enero que en este país se “trabaja en la definición del modelo operativo” y el contexto de mercado, marcado por una “deflación alimentaria que ha desencadenado en un aumento de la competencia y en actividades promocionales agresivas”, ha afectado “fuertemente” los resultados.

NEGOCIO

El número de tickets en España se ha incrementado un 9,3% en términos comprables y un 11,3% en Argentina, mientras que la marca propia avanza al 54% en España (frente al 52,6% de 2022) y un 29% en Argentina, muy por encima del 9% de media nacional de consumo de marcas propias.

De cara al primer semestre de 2024, la compañía espera finalizar las dos operaciones que comunicó al mercado en los últimos meses: la venta del negocio en Portugal a Auchan por 155 millones de euros y la de la línea de perfumerías Clarel a Grupo Trinity por 42 millones.

En el último año, el surtido de la Nueva Calidad Dia en España ha sumado más de 600 novedades, elevando a más de 2.200 las referencias renovadas. En Argentina, se ha renovado el 80% del surtido de marca Dia tras la incorporación de más de 180 referencias en el último año.

El CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, señaló que “el buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel grupo que confirman que estamos en la senda adecuada.

“Además, hemos tomado las decisiones adecuadas para simplificar nuestro porfolio, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los mercados en los que tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña. Los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de ‘turnaround’ y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel”, explicó.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
JMS/gja