Distribución
Dia vaticina que cerrará este año con más de 90 aperturas en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, vaticinó que la compañía avanza en el objetivo de conseguir 300 nuevas aperturas para 2029 y afirmó que cerrará 2025 con una cifra superior a las 90 nuevas tiendas este año.
Así lo afirmó en una rueda de prensa con motivo del XL Congreso de Aecoc de Gran Consumo, que se celebra desde este miércoles en Valencia. Álvarez celebró el buen paso de la compañía, que cerró el semestre a buen ritmo, con crecimientos superiores al 7%.
Preguntado si fruto de este crecimiento Dia plantea la compra de pequeñas cadenas de implantación territorial, Álvarez no quiso desvelar futuros movimientos a este respecto. "Lo cierto es que ahora somos sólidos y rentables; ahora ganamos dinero", indicó, a la vez que afirmó que la compañía no tiene ningún plan de realizar desinversiones.
Sobre los planes en el medio plazo de la firma de distribución, aseguró que en el horizonte está revolucionar la experiencia de pago en caja. "Estamos haciendo una inversión muy fuerte en este aspecto. Queremos implementar nuevas TPV, renovar la línea de cajas y la experiencia de checkout", aseguró el CEO de Dia, quien indicó que están actualizando estos nuevos cambios a nivel de 'software' y 'hardware'.
Preguntado por si estos cambios van a consistir en la implantación de cajas de autopago, negó la mayor y afirmó que la compañía no va a crecer en este aspecto por el momento. "Igual hacemos algún piloto pero nosotros no vamos a crecer por ahí", aseguró.
También vaticinó que uno de los segmentos en los que la compañía tiene potencial de crecimiento es en el sector de la comida preparada. "Nosotros recientemente lanzamos una propuesta en este segmento con cinco productos", recordó.
Por otra parte, preguntado por los problemas para atraer talento y el alto nivel de absentismo que manifiesta el sector, el CEO de Dia manifestó que en su compañía han conseguido retener el talento de forma estable y la consecución de un equipo sólido y comprometido, con trabajadores con una sólida carrera de. Sin embargo, si reconoció sentirse afectado por el alto grado de absentismo, que atañe a todos los sectores de la economía.
LA CUARTA POSICIÓN
Por otra parte, Dia anunció este miércoles que, según los datos de NielsenIQ, la compañía se consolida como la cuarta cadena del sector de la distribución y alcanza una cuota de mercado del 5,1% en el mes de septiembre, lo que supone un incremento de +0,14 puntos en comparación con el mismo periodo de 2024.
Este crecimiento, explicó la compañía, confirma la tendencia "positiva y sostenida" que la compañía viene registrando a lo largo del ejercicio, tras cerrar el primer semestre con una evolución favorable y mantener la ganancia de cuota tanto en el corto como en el largo plazo. "La progresión de Dia en el mercado español se apoya en la fortaleza de su modelo de proximidad, la mejora continua del surtido, con especial foco en los productos frescos, y la apuesta por una experiencia de compra más conveniente y accesible para sus clientes. Una estrategia que consolida a Dia como el referente de la compra diaria cercana, sencilla y de calidad", explicó Dia.
La firma también indicó que su modelo de 'e-commerce' ya cubre el 84% de la población española, incluyendo cuatro millones de habitantes en municipios de menos de 10.000 personas.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
ALC/gja


